El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el actuar de ambas instituciones, ello con el fin de responder de forma inmediata ante cualquier tipo de contingencia durante el desarrollo del proceso electoral.
En este marco, el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que dicho convenio representa la unidad de ambas instituciones para el buen funcionamiento de la democracia y destacó la necesidad de que las autoridades electorales deben intervenir con rapidez para sancionar a los infractores de la ley, en aras de mantener el respeto por la ley y las instituciones.
“Todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral será sancionado con todo el rigor de la ley. La protección de la democracia es un trabajo que tenemos que realizar todos, en conjunto, y nos corresponde a nosotros cumplir con lo dispuesto por las leyes para garantizar su funcionamiento”.
Te podría interesar
Por su parte, la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que este convenio refleja el interés del instituto con la transmisión pacífica del poder público.
“La suscripción del presente instrumento refleja el verdadero interés y compromiso del INE con la transmisión pacífica del poder público basándose en relaciones interinstitucionales que fomenten el respeto, la independencia, la pluralidad y la no sujeción, pero cercanía con el poder público, Así, tanto el INE como la FISEL, con el mejor de los ánimos, colaboraremos en el cumplimiento de la Ley General en materia de delitos electorales”.
Te podría interesar
Taddei Zavala destacó que el INE es un pilar del régimen democrático, por lo que a través de los años se ha dedicado a fungir como garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía.