PEMEX no ha hecho ningún “donativo” de crudo a ningún país como Cuba, tiene relaciones comerciales con 26 países del mundo, aseguró el titular de la empresa productiva, Octavio Romero.
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe del Presidente de la República respondió con negativas a los reiterados cuestionamientos de la oposición sobre la presunta entrega de crudo a la nación caribeña.
Molesto con las consultas, Romero Oropeza insistió en que México no ha hecho ninguna “donación” de petróleo al gobierno cubano y recriminó a los congresistas por sus insistentes preguntas. “¿Se los digo de otra manera?”, reviró.
Te podría interesar
“Hablan ustedes de donativos, PEMEX, Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero, no, no miento. Entonces para que quede claro: no hay ningún donativo a nadie y mantenemos relaciones comerciales con 26 países”, enfatizó.
En el intento de desviar sus respuestas, llegó un momento en que afirmó que ya no sabía qué le preguntaban sobre el banco norteamericano, porque primero se habló de una multa del banco, la cual calificó como falsa.
Te podría interesar
Tampoco hubo una cancelación de crédito, reiteró, porque PEMEX fue la que acordó no pedir el dinero. No hubo multa, no hay cancelación, atajó.
Querían “matar” a PEMEX
Pidió a los congresistas que le echaron en cara la crisis financiera en la empresa, su alto nivel de endeudamiento, así como sus más recientes problemas para pagar a proveedores, que revisen las cifras que expusieron, porque no sabe de dónde las obtienen.
El director de la empresa también negó que su administración lleve un rumbo equivocado.
Aclaró que si el Gobierno Federal ha entregado apoyo financiero a PEMEX en este sexenio, por 493 mil millones de pesos, la empresa lo ha compensado con aportaciones multimillonarias en ingresos petroleros.
En todo momento, mantuvo el discurso de que fueron los gobiernos anteriores los que, no solo administraron mal la empresa, la explotaron con altas tasas impositivas y desperdiciaron los recursos que tuvieron a la mano por excedentes petroleros, sino que echaron a andar la estrategia de “matarla”, para entregar el sector a la iniciativa privada nacional e internacional.
El actual Primer Mandatario se percató de ese peligro y comenzó a revertirlo, dijo.
“Tenemos un Presidente de la República que entendió muy bien que no era posible seguir matando a PEMEX, porque además esa la intención. La intención era aparentar que PEMEX no tenía, que era una empresa perdedora, cuando en realidad lo que estaba pasando es que tenía tasas de impuesto altísimas, cuando esto empieza a tomar el rumbo de ir disminuyendo estas tasas del DUC (derecho de utilidad compartida), entonces PEMEX va teniendo más viabilidad”, aseguró.
De manera reiterada, el director de PEMEX aseguró que los congresistas federales utilizaron cifras no oficiales, cuyo origen dijo desconocer y en un intento de ironizar, afirmó que lo “confundieron”.
Pago a proveedores
Rechazó los dichos respecto a que PEMEX no tiene recursos para pagar a sus deudas y a proveedores, y que sus deudas las pagarán los mexicanos con sus impuestos.
Burlón, descalificó la información periodística sobre el incumplimiento de pago a proveedores y la comunicación que la propia empresa envió a la Secretaría de Hacienda, solicitando apoyo para saldar esos compromisos, cuando en su página de internet tiene la lista de los nombres de sus proveedores con pagos pendientes y cuánto se les debe.
“Me da risa porque de repente, hay periódicos que sacan: PEMEX le debe a tal empresa, miles de millones de pesos. Se los dije, ahí está publicado, y quieren… ¡qué bárbaro! Pues si yo lo estoy publicando, para que ustedes lo sepan, no hay nada que ocultar en Petróleos Mexicanos”, remató.
Indicó que a partir del pasado mes de septiembre, la empresa comenzó a hacer esfuerzos, que siguen en marcha este mes de octubre, para cumplir con las empresas que ha contratado para desarrollar determinados trabajos y obtener distintos servicios.
Aseguró que la deuda de la empresa nada tiene qué ver con el Presupuesto de Egresos y está fuera de su balance general.
No obstante, reconoció que para el Ejecutivo Federal ha sido una prioridad auxiliar a la petrolera y destinarle recursos para equilibrar sus finanzas.