La Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) deberán revelar información relacionada con la refinería de Dos Bocas en Tabasco, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En sesión ordinaria este martes, el pleno discutió dos proyectos sobre el presupuesto destinado a Dos Bocas, así como el proyecto de construcción y avance de la megaobra del actual gobierno.
Sin embargo, tanto Sener como Pemex negaron la información a los ciudadanos solicitantes bajo el argumento de que son incompetentes para contar con los datos solicitados, o que la información es inexistente.
Te podría interesar
En el primer recurso, un ciudadano pidió a Pemex el proyecto de construcción, cronogramas, calendarios, reportes de avance, construcción e instalación de la obra. En respuesta, el sujeto obligado expuso que PTI Infraestructura de Desarrollo elaboró el proyecto, por lo que sugirió dirigirse al corporativo.
Tras el análisis del recurso, el comisionado Adrián Alcalá advirtió que el sujeto obligado sí cuenta con competencia para conocer lo solicitado, toda vez que las unidades administrativas que integran a Pemex dan seguimiento a cada una de las acciones que realizan las empresas filiales.
Te podría interesar
“No debemos olvidar que la información que solicita es sobre uno de los proyectos insignia del ejecutivo federal el cual con su conclusión permitiría ofertar o incrementar la oferta de gasolina y Diesel en México con el objetivo de que a mediano plazo se logre en México la autosuficiencia de la producción en consecuencia mejores precios de los consumidores mexicanos”, indicó.
Por separado, la comisionada, Blanca Lilia Ibarra presentó el proyecto que vincula a Sener en el que un ciudadano pidió el presupuesto anual asignado y los reportes del ejercicio del presupuesto respecto a la construcción de la refinería; sin embargo, la dependencia también negó la información argumentando que no asignó, autorizó o erogó recursos para el dicha obra.
“Es posible advertir que la secretaría de Energía cuenta con información relativa al presupuesto asignado al proyecto de construcción de esa refinería y desde luego el ejercicio del mismo. Dicho lo anterior debemos reiterar que la transparencia es la pieza clave para comprobar el correcto manejo de los recursos públicos”, señaló.
El pleno del Instituto resolvió revocar las respuestas de ambas instancias para que realicen una nueva búsqueda y proporcionen la información sobre el presupuesto anual asignado al proyecto y los reportes de su ejercicio, entre otros.
“Es increíble que siendo información pública con obligación de transparencia, el presupuesto y además que sea una de las obras emblemáticas del titular del ejecutivo federal, las instituciones públicas como Pemex, secretaría de Energía sigan negando información alegando inexistencias o alegando incompetencias cuando deben de abonar desde las instancias correspondientes a la rendición de cuentas del Estado mexicano”, señalaron.