La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre los efectos que tendrá en el país la presencia del Frente Frío número 4, que generará lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
También, sobre la evolución de la Tormenta Tropical Lidia, que se desplaza al sur de la Península de Baja California.
Frente Frío número 4
Respecto al Frente Frío número 4, indicó que provocará lluvias torrenciales en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, mismas que podrían agravarse, debido a que, a la par del frente, hay condiciones climáticas de inestabilidad en las zonas altas de la atmósfera.
Te podría interesar
“Hoy en #México: #FrenteFrío no. 4 Lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz Canal de baja presión Evento de norte Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera Atiende las recomendaciones de #ProtecciónCivil”, indicó en su cuenta en la red social “X”, antes Twitter, @CNPC_MX.
Acompañó su mensaje con una imagen en movimiento de las nubosidades que cubren casi toda la República mexicana.
Te podría interesar
Alerta para embarcaciones por el Frente Frío 4
En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional indicó que por la presencia del Frente Frío 4, combinado con un “evento de norte”, se ordenó el cierre de puertos en el Golfo de México y el Mar Caribe.
La navegación para embarcaciones mayores se restringió en los puertos de Tampico y Altamira, en Tamaulipas; y de Veracruz, Tuxpan y Alvarado, en Veracruz.
En tanto, la alerta para embarcaciones menores se emitió para las zonas de Tampico, Altamira, La Pesca y Puerto Matamoros, en Tamaulipas.
En Nuevo León, se ordenaron restricciones a la navegación de embarcaciones menores en la Presa Rodrigo Gómez.
Mientras que en Veracruz, las embarcaciones menores no podrán navegar, por su propia seguridad, en Veracruz, Tuxpan, Nautla, Tamiahua, Cazones, Alvarado, Belzapote y Tlacotalpan.
En todas las áreas referidas, Protección Civil recomendó implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
Tormenta Tropical Lidia
En redes sociales, el organismo detalló que la Tormenta Lidia se desplaza con lentitud y presenta una extensa circulación que provocará lluvias fuertes y muy fuertes en estados del Pacífico mexicano.
“La #TormentaTropical Lidia se desplazará lentamente al sur de la Península de Baja California. Su extensa circulación ocasionará lluvias puntuales fuertes en BCS y reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en estados del Pacífico Central Mexicano”, anotó, también en redes sociales.
En una infografía, Protección civil indicó que el meteoro continuará su desplazamiento en forma de Tormenta Tropical durante este fin de semana y para el martes 10 de octubre, por la madrugada, podría convertirse en Huracán categoría 1 y para el miércoles 11 de octubre, degradarse a Tormenta Tropical.
Vigilancia en el Golfo de Tehuantepec
Asimismo, Protección Civil indicó que mantiene vigilancia en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, donde una Zona de Baja Presión tiene altas probabilidades de desarrollo ciclónico.
Indicó que el fenómeno en desarrollo, tiene 80 por ciento de probabilidad de “desarrollo ciclónico” en las próximas 48 horas, la cual se incrementa a 90 por ciento, en los próximos 7 días.
La Zona de Baja Presión se encuentra a 320 kilómetros del sur-suroeste de Puerto Escondido, en Oaxaca, y avanza con lentitud hacia el oeste-noroeste.