La oposición en la Cámara de Diputados no está de acuerdo en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para 2024, advirtió el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira.
En consecuencia, una vez que sea aprobada la Ley de Ingresos del año entrante, se habrá de presentar la propuesta alternativa de ajustes al paquete económico, indicó.
Las prioridades del gasto que el bloque del Frente Amplio por México pedirá atender serán la salud, campo, carreteras y la pensión de adultos mayores a partir de los 60 años, anticipó.
Te podría interesar
“Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se envió, creemos que falta dinero para carreteras, para salud, para el campo, para seguridad y que es dinero que se puede ahí encontrar”, expresó.
Moreira Valdez indicó que el planteamiento de las bancadas de oposición en la Cámara ya está listo, y se hará público hasta después de la aprobación de los Ingresos 2024, cuya fecha límite es el próximo 20 de octubre.
Te podría interesar
SHCP esconde dinero para 2024
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el congresista indicó que en el Presupuesto de Egresos, que prevé un monto superior a los 9 billones de pesos, sí hay partidas de dónde tomar recursos para hacer reasignaciones a rubros prioritarios, y hay áreas en materia de ingresos, donde se captarán recursos excedentes que deben tener una asignación adecuada.
Manifestó que el precio del barril de petróleo para el año entrante, calculado en 56.7 dólares por unidad, seguramente será más alto. Ahí habría partidas extra que deben destinarse a atender necesidades primarias, no a obras de infraestructura a las que ya se les han entregado recursos multimillonarios.
“Mucho está oculto en una subvaluación del barril de petróleo, que mucho está oculto en el gasto corriente, que mucho está oculto en algunas partidas del gasto discrecional”, aseguró.
Diputados marcelistas y monrealistas
Cuestionado respecto al anuncio de legisladores federales de Morena, que adelantaron propondrán cambios al paquete económico del año entrante, sin afectar las partidas que el Ejecutivo Federal prevé destinar a programas sociales y a megaobras, el coordinador priista expresó sus reservas.
Afirmó que si bien los legisladores afines al excanciller Marcelo Ebrard, que han sumado a los simpatizantes del senador con licencia Ricardo Monreal, ya se dieron cuenta que en el Presupuesto 2024 hay partidas y cifras subestimadas de las que podrían salir los 50 mil millones de pesos que dicen, se pueden reasignar, aún deben comprobar que sus intenciones no son engañosas.
Moreira Valdez subrayó que la oposición no puede dejarse utilizar por un grupo de parlamentarios cuyo propósito podría ser el de presionar a la dirigencia de su partido y a su líder parlamentario, para que les aprueben sus propuestas de modificación presupuestal y también, para garantizar puestos de elección en 2024.
Hasta que el bloque marcelista reforzado no demuestre que su intención es mejorar el Presupuesto 2024 y atender necesidades de la gente, votando contra lo que propone el Ejecutivo Federal, la oposición no puede dar crédito a sus intenciones.
Advirtió que luego los congresistas del bloque mayoritario que se muestran inconformes, suelen dejarse convencer, se van a negociar con su dirigencia y se termina la rebelión.
“Mire nosotros siempre estamos dispuestos, pero lo digo con todo respeto, yo ya no les creo mucho. Cada año dicen: ahora sí, se van a juntar con la oposición 20 o 30 diputados, y esa noche se los llevan por ahí y se arregló el problema. Para qué nos hacemos ilusiones, no, se arreglan, por su disciplina, por lo que sea, pero eso ya, los quiero ver votando en contra y que suban ellos la reserva y nosotros los apoyamos”, advirtió.
De lo contrario, los marcelistas “agarrarían” a la oposición para presionar al grupo mayoritario, situación que el bloque del Frente no debe aceptar.
Si firman un acuerdo con la oposición y votan contra el paquete económico, podrían ir juntos, pero “hasta no ver, no creer”, atajó.