POLÍTICA

¿Restos de Porfirio Díaz de vuelta a México?...esto pide diputado morenista

Daniel Gutiérrez, legislador cercano a Marcelo Ebrard, considerar que merece un “justo homenaje” e igual sepultura en su natal Oaxaca.

Diputado de Morena, pide que los restos de expresidente Porfirio Díaz regresen a México.
Diputado de Morena, pide que los restos de expresidente Porfirio Díaz regresen a México.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, uno de los integrantes de la bancada de Morena que respaldan al excanciller Marcelo Ebrard, el diputado Daniel Gutiérrez, podría ganarse críticas entre sus compañeros.

El congresista propuso en un punto de acuerdo, que la Cámara solicite a distintas instancias del Gobierno Federal, promover la repatriación de los restos del Presidente Porfirio Díaz.

Planteó que las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Cultura, promuevan las acciones necesarias ante el gobierno de Francia, para que los restos señalados regresen a México, por tratarse de un “personaje ilustre en la historia de México”.

Lo anterior, al considerar que merece un “justo homenaje” e igual sepultura en su natal Oaxaca, por haber contribuido a construir la nación.

Aunado a ello, puntualizó, se vencieron los derechos de sepultura en París por un periodo de 100 años, que en su momento tramitaron sus familiares y que de no renovarse, “podrían ser exhumados y ello pondría en riesgo el destino final de quien en vida fue en gran general Porfirio Díaz”.

“Hoy pedimos, hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que haga lo conducente, se ha dicho en la historia, nosotros tenemos que recordar nuestra historia, tenemos que honrar nuestra historia (…) es muy importante esta repatriación porque significa honrar la memoria y el sueño que tuvo el general Díaz, ser enterrado en la Basílica de la Soledad de su estado natal Oaxaca”, expresó en entrevista en el recinto parlamentario.

Reelecciones de Díaz, justificadas

Justificó su solicitud al aseverar que si bien, Díaz Mori tiene imagen de dictador, en el momento en que gobernó, fue necesario que permaneciera por más de tres décadas en el poder, para dar cauce a las instituciones y la estabilidad del México de la época.

“Hay que vivir los tiempos, en los tiempos de ese entonces era necesario, los tiempos del país, es parte de nuestra historia a nivel nacional. Nosotros respetamos, yo siempre he dicho, en México no hay chairos ni fifís, somos todos, hay un estados unidos mexicanos y en base a la historia del general Díaz, construyamos la unidad, que es lo mejor que requiere nuestro país”, anotó.

Morenista alaba a Porfirio Díaz

En su argumentación, el legislador alabó al personaje al que calificó como una de las figuras históricas más relevantes del país y como un mandatario que hizo grandes aportes y dejó grandes obras durante su administración.

Ello, pese a que el Presidente de la República suele hacer referencias negativas y despectivas respecto a quién gobernó el país durante más de 30 años, y en 2022, descartó que su gobierno tenga la intención de repatriar los restos que se encuentran en París, Francia, desde el año 1915. 

Gutiérrez Gutiérrez calificó como “un brillante y valiente militar” y “héroe de grandes batallas” al Presidente Díaz, tras recordar sus acciones frente a la invasión francesa.

Subrayó que en su momento, el gobernante identificado históricamente como “dictador”, tuvo un amplio respaldo popular, aunado a que el periodo de 31 años durante el que gobernó, fue de “estabilidad, desarrollo y prosperidad”.

Aseguró que el también nacido en Oaxaca enfrentó condiciones adversas en el país, buscó dar “normalidad” a la vida institucional del país, promovió la conciliación y consolidación nacional, dejó un país “más integrado, organizado, comunicado y con estabilidad económica”.

Orden y progreso con Porfirio Díaz

El orden social, la paz y el progreso fueron las bases y lemas de su gobierno, dijo el parlamentario.

Impulsó la reconciliación de México con otros países, estableció una nueva política en comunicaciones y transportes, apoyó al campo, la industria minera, la conectividad en el país a través de los ferrocarriles, aunado a que en su época, se tendieron las primeras líneas telefónicas y eléctricas para la población.

Logró estabilizar al país, fue ejemplo en materia de urbanización y construcción de obras emblemáticas como el Hospital General, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Lecumberri, el Colegio de San Ildefonso, el Bosque de Chapultepec, así como el Ángel de la Independencia.

En sus gobiernos, abundó, proliferó el desarrollo de la ciencia, cultura y artes en el país y se instalaron bibliotecas, entre otras acciones.

Recordó que al estallar la guerra de Revolución, Porfirio Díaz y su familia se fueron a París, Francia, donde falleció en 1915.

Expresó que era deseo de Porfirio Díaz que sus restos fueran sepultados en la Basílica de la Soledad de Oaxaca, y consideró que sus acciones lo reivindican, por lo que es merecedor de ser repatriado al país y en específico, al estado de Oaxaca.