REVOLUCIÓN MEXICANA

A 112 años de la renuncia de Porfirio Díaz, así fue el documento que firmó

El general se despidió con una emotiva carta dirigida al Congreso y pueblo de México

Porfirio Díaz
Porfirio DíazCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Seis meses después de que el pueblo de México se levantara en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el General decidió presentar su renuncia mediante una emotiva carta en la cual reconoció que su periodo al mando del ejecutivo había llegado a su fin.

¿Cuándo renunció Porfirio Díaz?

Fue el 25 de mayo de 1911 que Díaz renunció formalmente a la presidencia y entregó al Congreso la carta firmada por él mismo que formalizaría el hito histórico, para posteriormente dirigirse a Veracruz, donde se embarcaría para pasar el resto de sus días en Francia bajo exilio.

¿Qué decía la carta de renuncia de Porfirio Díaz?

Con una elocuencia destacable, el General agradeció al pueblo mexicano por haberlo proclamado caudillo en la Guerra de Intervención, lo cual lo había catapultado para ocupar “el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo”.

De la misma forma, manifestó su desconocimiento por las causas que habían provocado la insurrección de los revolucionarios, pues aseguró “No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social”, pero a pesar de esto, terminó aceptando la voluntad popular.

El General dimitió conforme al artículo 82 de la Constitución Federal que en aquél entonces regía al país, pues aseguró que al seguir en el puesto de Presidente de la República “sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales”, admitiendo de esta manera la culpa de las acusaciones en su contra.

Asimismo, el dictador que prolongó su mandato durante más de 30 años, terminó su carta de una sola cuartilla deseando que el conflicto terminara después de su renuncia, lo cual no fue así, pues la lucha por la Revolución Mexicana se prolongó durante años.

Fue así que el periodo de Porfirio Díaz como presidente de México llegó a su fin y el país se encaminó a un cambio sustancial con nuevas estructuras políticas y democráticas, lo cual fue posible después de la renuncia del general el 25 de mayo de 1911.