SAN LÁZARO

Truena oposición en San Lázaro contra encuestas que ponen a Xóchitl en la lona

”Ni de chiste” la diferencia entre Gálvez Ruiz y Sheinbaum es de 30 puntos, responden líderes del PAN, PRI y PRD en San Lázaro

*Encuestas que ponen a la representante del Frente Amplio en franca desventaja frente a la “coordinadora” en Morena, son pagadas por ese partido, son una “vacilada”, acusan
*Encuestas que ponen a la representante del Frente Amplio en franca desventaja frente a la “coordinadora” en Morena, son pagadas por ese partido, son una “vacilada”, acusan Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los líderes de las bancadas de oposición tronaron contra las encuestadoras, como Buendía, que ponen a una distancia de 30 puntos en las preferencias electorales, a la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con respecto a la designada coordinadora de la defensa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum.

Los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sentenciaron que esas mediciones son pagadas por el partido guinda y forman parte de una estrategia política para desincentivar el voto para la oposición.

“No es una encuesta, es una estrategia de Morena, lo vimos claramente en el Estado de México, desde Palacio Nacional tienen contratadas 16 casas encuestadoras desde 2018 y los más claros ejemplos los han vivido ustedes, fueron los 27 puntos de diferencia que daban en el Edomex y quedamos a 6 o 7, eso desincentiva la participación ciudadana”, alertó el coordinador del Sol Azteca, Luis Cházaro.

Encuestadoras pagadas por Morena

Sus homólogos del PAN y PRI también descalificaron las mediciones de la encuestadora Buendía & Márquez, realizada para el diario El Universal.

Subrayaron que esa y otras empresas en su tipo, están contratadas por el partido Morena, de modo que sus resultados y cifras obedecen a los fines e intenciones electorales de esa fuerza política.

Advirtieron que el comportamiento de algunas empresas de esa rama podría incluso rayar en el “fraude” e incluso se pronunciaron a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) las investigue, por generar inequidad en las contiendas.

Remarcaron que las cifras que dan una ventaja de 30 puntos a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México por encima de la senadora panista, son irreales y no corresponden al escenario actual y menos, al panorama que se vivirá en 2024, cuando las campañas oficiales estén en marcha.

“¿Quién le va a creer a quien de entrada tiene un conflicto de interés, como lo es esa encuestadora? Pero no solo eso, ni de chiste están con la diferencia que quieren hacerle vender estratégicamente según ellos a la gente, entre una aspiración y otra. Ni de chiste están con esa distancia, eso es lo que ellos quisieran, que es distinto”, expresó el coordinador del albiazul, Jorge Romero.

“¿Usted le cree a Buendía? ¡Yo no, es una vacilada! Resulta que Buendía y Demotecnia  (…) según el periódico El País, dice que fueron las firmas contratadas por Morena para levantar la encuesta presidencial, ¡Buendía son matraqueros, hombre, así de fácil!”, exclamó el coordinador priísta Rubén Moreira.