Médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades número 25 del IMSS en Nuevo León, salvaron la vida de una bebé de un año de edad, quien padecía insuficiencia hepática aguda provocada por un tumor maligno.
Mileva Elizabeth llegó a la clínica 25 del IMSS a causa del tumor maligno conocido como hepatoblastoma PRTEXT IV, el cual le fue diagnosticado a los cuatro meses de vida.
En una primera instancia, la pequeña de un año de edad, el servicio de Oncología Pediátrica del hospital le brindó quimioterapias durante varias semanas, sin embargo el tratamiento no le hizo efecto.
Te podría interesar
La gastronteróloga pediatra, doctora Lilia Sayori Tapia Brito señaló que se planeó la extirpación del hígado en un 40 por ciento, lo cual permitiría mantener la función hepática, sin embargo la alternativa no era factible por el tamaño del tumor.
Debido a las condiciones, el cirujano pediatra de trasplantes, Guillermo Martínez Flores, explicó que la única forma de ofrecerle una alternativa de vida a la bebé era mediante un trasplante.
Te podría interesar
El caso de Mileva Elizabeth se clasificó como prioritario y urgente para el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Previo a conseguir la operación exitosa, hubo tres intentos fallidos, debido a que la paciente estaba bajo esquemas de quimioterapias y se encontraba internada con procesos agudos respiratorios y sus defensas bajas.
De acuerdo a la doctora Tapia Brito, las cosas se alinearon, pues, la pequeña se encontraba esperando un nuevo ciclo de quimioterapias y desde Sonora se ofreció un hígado, que viajó del Hospital General de Zona número 14 del IMSS de Hermosillo hasta la UMAE número 25 de Monterrey.
Luego de las 8 horas que duró la operación, la bebé originaria de Ciénega de Flores, Nuevo León, salió de su intervención y fue puesta en observación.
Nuevo esperanza para Mileva Elizabeth
Mileva ha respondido bien al tratamiento y presenta una función hepática normal, por lo que le diagnosticaron un buen pronóstico de vida.