CATÁSTROFES

Niega Sectur ineficiencia en atención a la emergencia en Guerrero

El titular de la Secretaría de Turismo insistió en que se cumplió la meta que le impuso el Ejecutivo Federal al despacho en materia de turismo, de evacuar a todos los visitantes de la zona de desastre.

Habitantes de Acapulco tratan de retomar sus actividades tras vivir para dos al borde la incertidumbre.
Habitantes de Acapulco tratan de retomar sus actividades tras vivir para dos al borde la incertidumbre.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco, negó que la instancia a su cargo esté atendiendo de manera inadecuada la emergencia en Guerrero, por el devastador Huracán Otis.

Al comparecer ante diputados federales, el funcionario aseguró que desde el primer minuto se emprendieron las acciones que el Ejecutivo Federal encomendó, ello, tras aclarar que no es la dependencia a su cargo la que tiene en sus manos la coordinación de las medidas de atención.

Afortunadamente, el Huracán Otis no pegó en Guerrero en fin de semana, afirmó nuevamente en todo optimista.

Insistió en que se cumplió la meta que le impuso el Ejecutivo Federal al despacho en materia de turismo, de evacuar a todos los visitantes de la zona de desastre, aproximadamente 12 mil 500 personas.

Puntualizó que falta localizar los cuerpos de tres turistas extranjeros, oficialmente identificados como fallecidos, y que tenían origen norteamericano, canadiense e inglés.

A los críticos de la respuesta del Ejecutivo Federal ante la tragedia, pidió optimismo, ver el vaso “medio lleno” y confiar en que Guerrero se recuperará y Acapulco volverá “a brillar”.

Lo anterior, porque se inyectarán los recursos necesarios, provenientes de distintas fuentes como el Fondo de Desastres Naturales, que sigue en operación, dijo.

El FONDEN sí existe, ya anunció el Presidente 18 mil millones de pesos, hay más ingresos que ya lo dijo hoy en la mañana, que tiene planeado para dar a conocer para esa pronta reconstrucción. Si se logró un aeropuerto de la talla del AIFA en dos años o el de Tulum en menos de un año, sí va a lograr con la visión del Presidente el apoyo con el sector privado, sacar adelante nuestro bello puerto de Acapulco, y Acapulco volverá a brillar, será un gran puerto remodelado (…) hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío”, recomendó.

Recursos para la reconstrucción

Cuestionado respecto a si respaldaría la propuesta aprobada por la propia Comisión de Turismo del recinto, de pedir la asignación de 10 mil millones de pesos del Presupuesto 2024, para apoyar la reconstrucción.

Afirmó que por disciplina y no incumplir las órdenes del Presidente de la República, que es quien marca la línea y directrices a seguir, no podría comprometerse a hablar de la entrega de recursos.

“Nosotros estamos abocados y disciplinados a la política que encauza el Presidente de la República, yo no me puedo comprometer con más o menos presupuesto, porque soy un hombre de disciplina. El Jefe del Ejecutivo es el que marca la pauta, en donde tenemos nosotros qué apoyar, no puedo yo marcar aquí una línea porque sería un acto mío de indisciplina, hacia un Presidente de la República.

Apoyo a hoteles y restaurantes

Al insistir en que la dependencia a su cargo sí está actuando, pero las acciones de distribución y entrega de ayuda humanitaria en Guerrero, no le corresponden, subrayó que las acciones que sí le competen, son las de acercarse a las asociaciones y agrupaciones de hoteleros y restauranteros.

Ello, para ayudarlos a que se activen los seguros contratados y quienes cuenten con esos respaldos puedan iniciar más pronto el proceso de recuperación.

Indicó que a partir de esta misma semana, probablemente este martes 31 de octubre o bien, el miércoles 1 de noviembre, saldrán dos camiones cargados con ayuda humanitaria en especial para empleados de hoteles y restaurantes.

Aseguró que en medio de las condiciones difíciles para comunicarse, están circulando “fake news” o información falsa sobre falta de apoyo a los damnificados e incluso intervención de las Fuerzas Armadas para impedir que la ciudadanía entregue víveres y otras ayudas a los afectados.

Refrendó que este mismo lunes, en la Ciudad de México, se reunirá la Comisión Ejecutiva de Turismo, en la que participarán distintos secretarios de Estado, para coordinar acciones de apoyo a la población.

Fue claro en señalar que la reconstrucción le corresponde a otras dependencias federales, como la de Hacienda, que se encarga de gestionar los recursos necesarios para auxiliar a los damnificados.

Recorte a SECTUR

Respecto al gran recorte de recursos que sufrirá SECTUR en 2024, le indicaron que cercano al 98 por ciento, manifestó que con ese presupuesto puede seguir trabajando, lanzando “tiros de precisión” para fortalecer la promoción turística a nivel nacional e internacional.

También justificó que la mayoría de los recursos para turismo se vayan al Tren Maya, al que calificó como una obra “insignia” del Ejecutivo Federal.