La Ley de Aviación Civil en México, establecerá que las mujeres en periodo de lactancia, podrán viajar en avión portando más de 100 mililitros de leche materna, sin importar si van acompañadas o no del hijo o hija, determinó la Cámara de Diputados.
Lo anterior, al aprobar reformas al artículo 47 Bis de la normatividad señalada, con votación unánime de 481 votos a favor.
La reforma avalada en San Lázaro, se turnará a estudio al Senado de la República.
Te podría interesar
No más discriminación en aeropuertos, a mujeres en periodo de lactancia
El proyecto elaborado a partir de distintas iniciativas presentadas por integrantes de algunas fracciones en San Lázaro, refiere que se respetarán los derechos de las pasajeras que “acompañadas con o sin el infante, podrán transportar leche materna, misma que podrá llevarse en cantidades mayores a los 100 ml”.
Te podría interesar
Al defender el punto, integrantes del Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en señalar que las mujeres en periodo de lactancia son víctimas de prejuicios en distintos ámbitos de la vida pública, incluyendo la laboral y social.
Señalaron que desde los lugares de trabajo y hasta en los aeropuertos, se les impide portar incluso la cantidad permitida hasta el momento, de leche materna.
Relataron que los elementos de seguridad en las terminales aéreas, las obligan a tirar el alimento de sus hijos o bien, a guardarlo en las maletas documentadas, lo que puede echar a perder el producto.
Correteada por portar leche materna
Una de las legisladoras promoventes, la petista Lilia Aguilar, narró que en distintas ocasiones, ha sido incluso “perseguida” por elementos de la Guardia Nacional, por portar la leche materna para su bebé.
Afirmó que ese trato no sólo es discriminatorio, sino violatorio de derechos humanos.
“El que se encarga de la seguridad del aeropuerto decide que no es suficiente, que lleves tus bolsitas de 100 mililitros, entonces te pueden obligar a tirar la leche materna”, apuntó.
"No me sucedió una vez, me sucedió siete y entonces tuve qué vivir el drama para poder entender que esta es una de las luchas calladas que tenemos que dar las mujeres, y es por eso que promoví esta iniciativa, porque se trata a las mujeres no solamente como delincuentes, sino que abiertamente se persigue a través del aeropuerto, literalmente una vez fue perseguida por la Guardia Nacional”, relató.