Si compraste un vuelo y te negaron el acceso a él debido a la sobreventa, la aerolínea tiene la obligación de pagarte una compensación económica en todos los casos, a pesar de la solución que te presenten.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las empresas de transportación aérea deben presentarte tres alternativas cuando este sea tu caso:
- Regresarte el total del dinero que pagaste por el boleto, más el 25 por ciento de su costo total como indemnización.
- Un lugar en el próximo vuelo hacia tu destino original, y el pago de alimentos y hospedaje por el tiempo que demore antes de salir.
- La reprogramación del vuelo en una fecha conveniente para ti, más el 25 por ciento del valor del boleto.
Nuevo fallo de la SCJN
Aunque anteriormente sólo se contemplaba la indemnización por este error en dos de las tres opciones, la Suprema Corte ha comunicado que este monto se debe pagar siempre, sin importar lo que elija el usuario.
Te podría interesar
Este fallo de la SCJN se dio tras determinar que el pago de los gastos de hospedaje y comida en la segunda opción no eran suficientes para resarcir el daño ocasionado por la falta de transporte aéreo.
Lo que aun queda por definirse, será la indemnización que se daría en caso de perder los vuelos de conexión con otras aerolíneas, pues esto sólo está cubierto si el transporte aéreo correa cuenta de la misma compañía.
Te podría interesar
Si eres víctima de la sobreventa de boletos en México, debes comunicarte con la Profeco para analizar tus opciones, dependencia que te orientará e informará de tus derechos como cliente de alguna aerolínea.