El etiquetado frontal de alimentos en México, implementado desde 2020, ha dejado como resultado inicial una disminución de 1.3 millones menos de personas con obesidad y un aumento de más de 50 por ciento en el consumo de agua por sobre bebidas azucaradas, por ello es que la Alianza por la Salud Alimentaria hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que prioricen la salud de los mexicanos sobre el amparo interpuesto por una empresa.
De acuerdo Javier Zúñiga abogado del Poder Del Consumidor, la decisión que habrá de tomar la Corte sobre el amparo interpuesto por la empresa Santa Clara, es muy importante porque definirá nuevas políticas para la salud de las personas.
El especialista dijo que ha trascendido que la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, es en contra del amparo etiquetado por ello piden que el resto se sume a esta postura.
Te podría interesar
Por su parte Alejandra Contreras del Centro de Investigación de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que entre los resultados del etiquetado se encuentra que al menos el 56 por ciento de las trasnacionales más importantes han reformulado sus productos con menos calorías, sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas.
Hay una reducción en productos con tres o más etiquetas; 79 por ciento de la población considera que las etiquetas son de fácil comprensión, 74 por ciento las aprueba, 67 por ciento las leen, 40 por ciento de la población adulta señala que si hicieron cambios en sus compras, 42 por ciento dejó de comprar un producto por las etiquetas y 22 por ciento compra menor cantidad.
Te podría interesar
La especialista en salud señaló que la obesidad en el país van en incremento, también dijo que un estudio muestra que los adolescentes consumen 40 por ciento menos frutas debido a que la sustituyen por productos ultracalóricos, por eso es que es tan importante que tenga para ayudar a promover una mejor condición de salud alimentaria para la población del país.