CLIMA

Servicio Meteorológico Nacional alerta que 2023 será un año de altas temperaturas y sequía

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se perfilan para quedar registrados como los que han presentado las temperaturas más altas de los últimos 80 años.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que junio, julio, agosto y septiembre serán los más calurosos en 80 años.
El Servicio Meteorológico Nacional dice que junio, julio, agosto y septiembre serán los más calurosos en 80 años. Créditos: Pexels/Canva
Escrito en NACIONAL el

Los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se perfilan para quedar registrados como los que han presentado las temperaturas más altas de los últimos 80 años y al mismo tiempo, los que han registrado menos precipitaciones a nivel nacional, informó la Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria federal dijo que, para este mes, se prevé un déficit de 4.6 por ciento de lluvias a nivel nacional.

Para noviembre, se pronostica un déficit de 8.4 por ciento, mientras que, en diciembre, se esperan lluvias cercanas al promedio a nivel nacional.

“Se ha considerado que este año sea un año de muy altas temperaturas, de hecho, los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los meses con mayores temperaturas registradas en los últimos 80 años, y también son los meses con menos precipitaciones en los últimos 80 años”, señaló.

En septiembre de este año, a nivel nacional la precipitación acumulada fue de 65.9 milímetros, es decir 53 por ciento por debajo del promedio histórico.

Por ello, septiembre de 2023 es el más seco en los registros desde 1941.

Sistema Cutzamala sin lluvias y con sequia

Las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran afectadas por la sequía y la escasez de lluvias, reconoció la directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza.

El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tienen un almacenamiento del 38.8 por ciento, frente al 60.6 por ciento del año pasado, lo que representa una diferencia de 21.8 por ciento.

La funcionaria federal reconoció que la tendencia en los niveles de almacenamiento de los embalses es a la baja. Por si fuera poco, la sequía en la cuenca del Rio Cutzamala va en ascenso.

Al 30 de septiembre, la sequía severa y extrema ya cubren la totalidad del área, mientras que en la región centro, la sequía extrema se incrementó en Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Asimismo, surgió la sequía excepcional al norte de Querétaro e Hidalgo.

Presas a nivel nacional con déficit

Las 210 presas más importantes del país están al 46 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que representa un déficit del 34 por ciento, respecto a los niveles históricos.

Del total, solamente 10 están al 100 por ciento de llenado; 23 están entre 75 y 100 por ciento; 55 embalses registran un nivel de almacenamiento entre 50 y 75 por ciento, mientras que 122, registran menos del 50 por ciento de llenado.