En la Cámara de Diputados, congresistas de todas las fracciones parlamentarias hicieron llamados a solidarizarse con la población afectada en el estado de Guerrero por el Huracán Otis.
No obstante, los legisladores no pudieron evitar lanzar críticas, desde la oposición hacia la postura del Presidente de la República ante la tragedia; y desde la mayoría, hacia quienes han descalificado al Primer Mandatario y la respuesta tardía frente a la emergencia.
Llamado a la solidaridad
El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, también pidió solidarizarse con la población afectada en Guerrero.
Te podría interesar
Recalcó que los artículos más necesarios son despensas con artículos no perecederos, productos de higiene personal y para limpieza del hogar.
“¡La solidaridad nos une! Inauguramos un centro de acopio en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados para nuestros hermanos en Guerrero. Te invitamos a donar despensas, productos de higiene personal y para el hogar. ¡Tu ayuda SÍ hace la diferencia!”, escribió en su cuenta en X, antes Twitter, @JorgeRoHe.
Te podría interesar
Oposición y mayoría reparten culpas
Los reclamos desde la oposición no se hicieron esperar.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, indicó que si bien lo principal es enfrentar la emergencia, no se puede pasar por alto la posterior rendición de cuentas.
“Después de atender la emergencia quedarán muchas preguntas por resolver. Desde la pertinencia de las reglas de construcción en #Acapulco hasta la eficacia de las políticas públicas en materia de protección civil. #TodosSomosGuerrero”, indicó en su cuenta en esa misma red, @rubenmoreiravdz.
El congresista replicó mensajes de otros usuarios de la red X, que señalan que el Ejecutivo Federal estaba al tanto de una inminente tragedia, y no actuó.
Desde la fracción panista, se multiplicaron los reclamos al Presidente y su gobierno, por haber festejado que “no fueron tantos” los muertos y por su actuación negligente.
“¿Dijo ‘No fueron tantos’? ¡Dijo ‘No fueron tantos’! Insultante, su bajísima estofa. MéXico merece más. #SíHayDeOtra”, anotó el diputado Noel Mata, en su cuenta en X, @arqnoelmata.
“¡El gobierno sí sabía y no hizo nada! Sabían que #Otis ya era huracán casi 24 horas antes, y no hicieron nada Como con la pandemia, el daño era inevitable, pero no tenía que ser tan grave Como solo usan los medios para propaganda política, no hicieron su trabajo El gobierno federal, de MORENA, no hizo lo que tenía que hacer. No previno. No informó. No comunicó. No coordinó. No ayudó. No dio la cara”, acusó el diputado Éctor Jaime Ramírez, en su cuenta @ectorjaime.
“Y pensar que Abelina, fue Diputada federal en la anterior legislatura y votó a favor de eliminar el FONDEN. El futuro y la naturaleza la alcanzaron”, recriminó textualmente la diputada Annia Gómez, en su cuenta @AnniaGomezNL.
“@lopezobrador_ y @EvelynSalgadoP deberían ser enjuiciados por no avisar del riesgo del huracán a los ciudadanos. Su omisión le costó la vida a más mexicanos. En Morena son genocidas. #MorenaMata”, lanzó la también diputada panista Teresa Castell, en la cuenta @teresacastellmx.
Desde las fracciones del bloque mayoritario, también hubo acusaciones a la oposición.
“El dinero del FONDEN no desapareció, sólo dejó de ser un fideicomiso que se ocupaba como botín y con fines corruptos. El Gobierno de la 4T tiene presupuesto para atender las necesidades del Pueblo. #AnahíGonzález #QuintanaRoo #Morena #4T #HuracánOtis”, expresó la diputada de Morena, Anahí González, en su cuenta @AnahiGonzalezQR.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, enfiló sus críticas al modelo económico capitalista, como el responsable de que se desarrollen fenómenos naturales cada vez más devastadores.
“La figura del cambio climático es el espantapájaros para ocultar que es el sistema capitalista al que hay que modificar, depredador, contaminante. Ya lo decía Carlos Marx, el capitalismo ataca a sus dos fuentes de riqueza: el ser humano y la tierra. Farsantes”, reflexionó en su cuenta @fernandeznorona.
“Sí hay presupuesto para atender a la población en Guerrero tras el paso del huracán Otis, evita caer en información falsa. Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ habla al respecto. #FONDEN”, anotó la bancada morenista en su cuenta oficial en X, @DiputadosMorena.
Llamados a ayudar
En tanto, la diputada de Morena, Yeidckol Polevsky, aplaudió que el Gobierno Federal vaya a levantar un censo “casa por casa” para determinar qué personas afectadas por el fenómeno natural serán auxiliadas.
“El censo 'casa por casa' anunciado hoy por el presidente @lopezobrador es un paso vital para ayudar a las familias afectadas por el huracán Otis. En la recuperación, cada paso cuenta. @yeidckol”, apuntó la legisladora en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @yeidckol.
Otros congresistas federales como la morenista Marisol García (@marisolgase), el panista Humberto Aguilar Coronado (@Tigre_Aguilar_C), hicieron llamados a la ciudadanía a hacer donativos en especie, a través de los centros de acopio abiertos en distintas dependencias del Gobierno Federal y otras instancias como la Cruz Roja Mexicana
El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, recordó que este jueves 26 de octubre, se abrió el centro de acopio en la Cámara de Diputados y este viernes, acudió personalmente a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.
“Ayer inauguramos el centro de acopio de la Cámara de Diputados con una donación y hoy acudimos a las instalaciones de la @CruzRoja_MX, en donde se hace un valioso trabajo frente a la tragedia de Acapulco. Vamos a seguir sumando esfuerzos con instituciones y organizaciones”, anotó en su cuenta en la misma red social, @AlvarezMaynez.
El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, indicó que los integrantes de la Comisión de Presupuesto del recinto, están revisando el paquete económico 2024, para determinar si es posible asignar más recursos al estado de Guerrero y contribuir a la reconstrucción de las zonas devastadas.