HURACÁN OTIS

Diputados federales organizan centros de acopio y colectas para damnificados

Pedirán que la Cámara autorice un donativo en especie, equivalente a 10 millones de pesos, para auxiliar a los afectados.

Ilustrativa. Morenistas gestionarán la colecta y entrega de despensas.
Ilustrativa. Morenistas gestionarán la colecta y entrega de despensas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara  de Diputados instaló el centro de acopio de ayuda humanitaria que acordaron los líderes parlamentarios, para enviar a los afectados por el paso de impacto del Huracán Otis en costas del Pacífico, en especial en el estado de Guerrero y el Puerto de Acapulco.

En tanto y por separado, los integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organizaron sus propias colectas de alimentos y otros insumos con el fin de enviarlos a los damnificados.

Artículos necesarios

El lugar donde se recibirán los donativos en especie, se instaló al pie del Edificio C del recinto parlamentario y estará abierto desde las 09:00 a las 18:00 horas.

La Cámara indicó que de acuerdo a las recomendaciones de la Cruz Roja, los insumos que se requieren son artículos de higiene personal, como papel higiénico, desodorantes, jabón de barra, toallas húmedas, pasta y cepillos dentales, rastrillos y peines, toallas femeninas y pañales.

Los alimentos que se pueden donar son frijoles, atún y sardinas enlatados, lentejas y aceite, arroz, cubos de consomé de pollo, harina para preparar atole, sopas instantáneas, chocolate en polvo y café soluble, mayonesa, mermelada, azúcar y sal, así como latas de chiles.

En el caso de los artículos para el aseo en el hogar se necesitarán escobas, recogedores, jaladores, jabón para piso, jabón en polvo, guantes de plástico, fibras para tallar, franelas, jergas, cepillos y zacates.

Donativo de 10 mil millones

Al respecto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez, indicó que sus compañeros de fracción ya se están organizando para entregar sus donativos, aunado a que los diputados originarios de Guerrero se comprometieron a juntar 25 mil despensas.

También se solicitará a la Junta de Coordinación Política, que apruebe un donativo de 10 millones de pesos en especie, por parte de la Cámara.

Se pedirá que la ayuda humanitaria se entregue a las secretarías de Defensa y Marina, para agilizar la entrega y distribución.

Los diputados morenistas insistieron en que el Fondo de Desastres Naturales existe, tiene cerca de 18 mil millones de pesos, sólo  que ya no cuenta con un fideicomiso, y se maneja como un “programa” a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Aseguraron que el Fondo funciona y en el transcurso del año, se han utilizado 5 mil 400 millones de pesos para continuar con la atención de daños provocados por sismos en años anteriores y también para contratar un “seguro catastrófico”.

De modo que al Fondo le quedarían poco más de 11 mil millones de pesos.

También llamaron a la ciudadanía a que haga un esfuerzo por apoyar a las personas afectadas.

Acopio en el PRI

A su vez, los diputados federales del tricolor abrieron en la sede de su partido, su propio centro de recepción de víveres y apoyos para los damnificados del estado de Guerrero.

En redes sociales el coordinador parlamentario, Rubén Moreira no sólo dio a conocer el hecho, sino que cuestionó a la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, por no hacerse visible ni salir a encabezar los esfuerzos en auxilio a la población ante la emergencia.

“Muy bien, ¿pero dónde anda gobernadora? Su imagen no aparece en estos momentos. Son horas críticas para #Acapulco y se requiere de la fuerza de las instituciones y el liderazgo de la autoridad para enfrentar la emergencia #TodosSomosGuerrero”, recriminó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.

Moreira Valdez añadió que desde hace días se sabía del desarrollo de Otis y el peligro que representaba, por las condiciones climáticas que en escasas horas lo convirtieron en Huracán Categoría 5.

En consecuencia, insistió, es cuestionable que la gobernadora no haya tomado previsiones, no haya ordenado evacuar zonas de riesgo y no haya alertado a habitantes ni turistas.