POLÍTICA

Senadores se solidarizan con damnificados de 'Otis' entre gritos y reproches

Las legisladoras prefirieron entrar en un reparto de culpas, que derivó en faltas de respeto y gritos desde la tribuna.

En el Senado los legisladores expresaron su solidaridad con los afectados por el Huracán 'Otis' pero entre gritos y reclamos.
En el Senado los legisladores expresaron su solidaridad con los afectados por el Huracán 'Otis' pero entre gritos y reclamos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de gritos, reproches e insultos entre legisladoras del PAN y Morena, el Senado de la República manifestó su solidaridad con los habitantes del estado de Guerrero afectados por el embate del huracán Otis. 

A pesar de los llamados a dejar a un lado los colores partidistas y sumar esfuerzos e incluso donar cinco días de dieta para ayudar a los damnificados, todo quedó en un intento fallido por mostrar unidad ante la tragedia.

Y es que las legisladoras prefirieron entrar en un reparto de culpas, que derivó en faltas de respeto y gritos desde la tribuna.

El pleito comenzó cuando la senadora por el PAN, Lilly Téllez, responsabilizó a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la magnitud de la tragedia y acusó al actual gobierno de robarse los recursos del extinto Fonden.

No obstante, la senadora por Morena, Margarita Valdez, rechazó estos señalamientos y acusó Lilly Téllez de hacer politiquería con la tragedia, cuando son momentos de solidaridad.

La postura de Margarita Valdez fue respaldada por la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo, quien advirtió que no es momento de sacar raja política y propuso donar un día de dieta para ayudar a los damnificados.

Sin embargo, la propuesta de la petista fue criticada por la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien advirtió que un día de dieta de los legisladores no se compara con los recursos que, dijo, se robó Morena del Fonden.

En medio del pleito, la senadora por el PES, Eunice Romo, lanzó un llamado al orden, pero terminó molesta ante los gritos de Kenia López Rabadán a quien le exigió callarse.

A la discusión se sumó la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, quien aseguró que, al parecer, a la oposición le dolió el planteamiento de donar cinco días de dieta. “Les duele apoyar a la gente”, resaltó la morenista. 

Poco antes del desencuentro, el pleno de la Cámara Alta manifestó su solidaridad con las localidades de Guerrero afectadas por el paso del huracán Otis y llamó a brindar apoyo directo e inmediato a los ciudadanos afectados.