Tras poco más de cinco horas de discusión, el Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Con 68 votos a favor y 48 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro y entró a la discusión de un cúmulo de reservas presentadas, en su mayoría, por legisladores de oposición para tratar de modificar el dictamen.
Apenas unas horas después de haber aprobado el proyecto en comisiones, los legisladores llevaron la discusión al pleno, donde la oposición se ha pronunciado por frenar lo que considera una venganza contra el Poder Judicial.
Te podría interesar
Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió discutir este tema a fondo y escuchar a los trabajadores del Poder Judicial, que, dijo, más allá de privilegios, viven situaciones de estrés y una gran carga de trabajo.
En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, aseguró que a Morena no le molestan los fideicomisos, sino la independencia del Poder Judicial, cuyos trabajadores, dijo, además de resultar afectados, serán objeto de un robo.
Te podría interesar
De igual forma, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que, con esta reforma, Morena terminará robándose recursos que son producto del esfuerzo de los trabajadores.
En su oportunidad el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, resaltó que esta reforma sólo busca someter y mermar a un poder autónomo, pero terminará afectando a más de 55 mil trabajadores y sus familias.
A las críticas se sumó el senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien advirtió que es una “mentira monumental” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia tengan una bolsa millonaria para usarla a placer.