La madrugada de este miércoles, el huracán 'Otis' tocó tierra en inmediaciones del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas del ciclón, mantendrán lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Guerrero; intensas en zonas de Oaxaca, además incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
A las 3:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán se degradó a categoría 4 y a las 06:00 horas a categoría 2, manteniéndose aún en Guerrero.
Te podría interesar
Más tarde, a las 09:30 horas, la dependencia actualizó la categoría a 1.
Al mediodía, se debilitó a tormenta tropical sobre Guerrero.
Te podría interesar
Como parte de sus efectos, provocará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, rachas intensas de viento, oleaje elevado, y posibles trombas marinas frente a las costas de esta región esta mañana.
De igual manera, se prevé el incremento en la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el centro y chubascos en el occidente del territorio.
Asimismo, se esperan fuertes rachas de viento y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional destacó que Otis continuará sobre Guerrero durante las siguientes 48 horas después de que haya impactado las costas de la entidad, para luego debilitarse gradualmente.
Hasta el momento se han registrado 16 ciclones tropicales en el Océano Pacifico, y 17 en el Atlántico.
El pronóstico es de entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacifico y entre 10 y 16 en el Atlántico.
Huracán 'Otis' ocasionará lluvias muy fuertes a intensas
Actualmente, el centro del ciclón se encuentra aún sobre Guerrero, como categoría 1 en la escala Saffir-simpson, aunque se está debilitando gradualmente.
De acuerdo con el SMN, habrá lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y muy fuertes a intensas en Oaxaca.
Igual provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lo que podría generar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Por lo anterior, las autoridades pidieron extremar precauciones a la población en los estados que se verán afectados por el huracán 'Otis'.