Con la llegada del Huracán ‘Otis’ que decreció este miércoles a categoría 1 durante la madrugada, y posteriormente a tormenta tropical, afectando gravemente a los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán; las autoridades ya pusieron en marcha el Plan DN-III-E, pero ¿de qué consta?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de este 25 de octubre que el Plan DN-III-E fue activado desde el martes, donde todas las secretarías del gabinete de seguridad se encuentran ya en las zonas afectadas.
Historia del Plan DN-III-E
México se localiza en una región geográficamente vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo, principalmente los geológicos, esto a consecuencia del Eje Neovolcánico y el Cinturón de Fuego; según informa el Gobierno de México.
Te podría interesar
Derivado del mandato presidencial propuesto por Gustavo Díaz Ordaz, en 1965 se elaboró el “Plan de auxilio a la población civil” que está incluido en la planeación estratégico-militar. A esto se le denominó “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.
Por definición, es el “instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano”.
Te podría interesar
¿Qué pasó con el Huracán Otis?
El fenómeno natural tocó tierra en la madrugada como categoría 5, tras haberse intensificado con una velocidad que lo coloca como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.
Hasta el momento ha causado inneundacios en edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado, considerado potencialmente catastrófico, que azota la ciudad de Acapulco, sin que se hayan reportado de momento víctimas.
Según narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, “Otis” el que podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que hay registros está provocando fuertes estruendos por la furia del viento que hace volar cosas, como sombrillas, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan grandes destrozos en Acapulco, a la par que se implementan acciones del Plan DN-III-E.