CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados necesitan ayuda del gobierno CDMX para garantizar acceso a San Lázaro

Ante cierre total del recinto, este marte 24 de octubre, se pidió ayuda al gobierno capitalino pero no hubo respuesta, lamentó Jorge Romero.

Jorge Romero, diputado federal por el PAN.
Jorge Romero, diputado federal por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados requiere del apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, para garantizar sus accesos y salidas, en el marco de la discusión del Presupuesto 2024, durante la cual, se esperan constantes manifestaciones y bloqueos alrededor del recinto parlamentario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, señaló que la solicitud formal fue planteada por la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, desde este martes, cuando un grupo de trabajadores de educación media superior impidió por completo el paso.

Sin embargo, no hubo respuesta de la autoridad local.

Operativo alrededor de San Lázaro

Cuestionado respecto a las previsiones que tienen los líderes parlamentarios, ante el próximo arranque de la discusión presupuestal y el incremento en las protestas alrededor del recinto, el también coordinador parlamentario del PAN señaló que será necesario contar con apoyo del gobierno local.

No es necesario enrejar el recinto, sería suficiente con asegurar el acceso y salida por uno sólo de los accesos de la Cámara, para diputados, trabajadores, invitados y visitantes.

“Por lo menos un operativo que permita el acceso de entrada y salida en una de los accesos, sería más que suficiente. Tampoco creemos que cercar la Cámara sería la solución, todo en su prudencia y en su equilibrio, pero de que necesitamos del apoyo del gobierno de la Ciudad es un hecho, no podríamos garantizar eso nosotros solos”, apuntó.

Romero Herrera indicó que la Mesa Directiva del recinto tiene que valorar todos los escenarios, a fin de cumplir con su obligación de velar por la integridad de las personas e inmuebles parlamentarios.

Recalcó que la Cámara no tiene equipos de fuerza pública, solamente cuenta con su personal de Seguridad y Resguardo y con los elementos de la Guardia Nacional destacados dentro del perímetro parlamentario.

Sin embargo, a las afueras del recinto, las condiciones de seguridad son responsabilidad de la autoridad local.