El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó el miércoles que no puede proporcionar detalles sobre el progreso de las negociaciones destinadas a la liberación de los dos ciudadanos mexicanos que se encuentran retenidos por el grupo Hamás.
En sus declaraciones durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó: "Estamos dedicando esfuerzos continuos a este asunto. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, está trabajando en ello. No queremos proporcionar más información al respecto en este momento; preferimos actuar con prudencia".
La presión para lograr la liberación de los dos mexicanos, identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, ha ido en aumento desde que se reveló que se encontraban entre los más de 200 rehenes tomados por Hamás. En particular, la comunidad judía en México ha estado abogando por su liberación y por una postura más enérgica contra Hamás.
Te podría interesar
López Obrador, quien ha mantenido su posición de neutralidad, destacó: "Estamos trabajando en busca de la liberación de estas dos personas de las cuales tenemos información de que están detenidas. Estamos dedicados a esta causa".
La semana pasada, el presidente reconoció que ha estado dialogando con todas las partes involucradas, incluyendo Hamás, con el fin de lograr la liberación de los dos ciudadanos mexicanos. Sin embargo, admitió que aún no se ha llegado a un acuerdo sólido.
Te podría interesar
Además de los dos rehenes mencionados, también se encuentra el caso de la mexicana Bárbara Lango, quien se encuentra varada en la Franja de Gaza, donde estaba realizando una misión con Médicos Sin Fronteras (MSF). López Obrador expresó su preocupación por la difícil situación en Gaza, donde prevalece un bloqueo completo que impide tanto la entrada de ayuda humanitaria como de personas.
El miércoles marca el decimonoveno día de conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre con un ataque del grupo islamista contra suelo israelí, resultando en más de 1,400 muertes y más de 200 rehenes llevados a Gaza. En represalia, las Fuerzas Armadas israelíes han realizado bombardeos diarios en la Franja, causando más de 6,500 muertes desde esa fecha.