PROTESTAS

Greta Thunberg será borrada de la historia de Israel por apoyar a Palestina

Por otro lado, la ecologista sueca es una de las 26 personas imputadas por Scotland Yard por su implicación en el acto de protesta organizado convocado por la organización Fossil Free London.

Greta Thunberg será borrada de la historia de Israel por apoyar a Palestina.
Greta Thunberg será borrada de la historia de Israel por apoyar a Palestina.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Educación de Israel ha retirado del plan de estudios toda referencia a la activista medio ambiental Greta Thunberg, al considerar que su reciente mensaje de apoyo al pueblo palestino "la descalifica para ser una valiosa inspiración" y "modelo" para los estudiantes israelíes.

"Hamás es una organización terrorista que ha masacrado y asesinado a 1.400 israelíes inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos, secuestrando a más de 200 de ellos dentro de Gaza", comienza el comunicado del Ministerio de Educación, según recoge el portal de noticias Ynet.

"Esta posición la descalifica para ser una valiosa inspiración y, por lo tanto, ya no es elegible para servir como modelo para los estudiantes israelíes", ha argumentado, días después de que la joven de 20 años publicara un vídeo en sus redes sociales en el que pedía un alto el fuego y abogaba por una Palestina libre.

¿Qué hizo Greta Thunberg?

Greta Thunberg pidió el pasado 20 de octubre un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como "justicia y libertad" para el pueblo palestino.

"Semana 270. Hoy vamos a la huelga en solidaridad con Palestina y con Gaza", escribió en su cuenta de X, anteriormente Twitter, en relación a sus famosas huelgas escolares de cada viernes que comenzaron como protesta contra la crisis climática.

"El mundo debe alzar la voz y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados", agregó.

Thunberg editó, al poco tiempo de subirla, una foto que la muestra junto a otras activistas portando un cartel en el que se lee "Apoyar a Gaza", para eliminar del encuadre un peluche de pulpo azul que según algunos usuarios es un símbolo antisemita.

Explicó que no era consciente de esas connotaciones y que el juguete que aparece en la imagen es empleado con frecuencia por personas autistas como ella para ayudar a comunicar sus sentimientos.

Los pulpos aparecen de forma recurrente en caricaturas sobre supuestos complots judíos de dominación mundial, pero los peluches de este animal son también populares entre niños y jóvenes con necesidades especiales para liberar estrés y apoyar la comunicación.

Aunado a esto, Greta Thunberg fue acusada formalmente de un delito de desorden público a raíz de su participación en una protesta celebrada en Londres contra la industria de los combustibles fósiles.