La instauración del CURP con fotografía temporal marcó un hito en la historia de México, pues ahora ya es posible que las personas repatriadas lo consigan sin costo.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que esta forma de identificación ofrece a las personas que no cuentan con un registro previo, un documento que los respalde.
¿Qué es la CURP?
La CURP, o Clave Única de Registro de Población, es un identificador único asignado a cada ciudadano mexicano y a residentes extranjeros en México. Esta clave tiene el propósito de llevar un registro preciso de la población y se utiliza en diversos trámites y documentos oficiales en el país.
Te podría interesar
La CURP consta de 18 caracteres alfanuméricos y se compone de elementos que proporcionan información sobre el individuo, como su nombre, fecha de nacimiento, género y lugar de nacimiento. La clave se genera a través de un algoritmo específico que garantiza que sea única para cada persona.
¿Para qué se utiliza la CURP?
La CURP es ampliamente utilizado en México para una variedad de propósitos, que incluyen:
Te podría interesar
- Identificación personal
- Trámites oficiales
- Servicios de salud
- Impuestos y asuntos fiscales
- Registros de votantes
- Programas sociales y beneficios gubernamentales
¿Cómo conseguir la CURP con fotografía temporal?
Si eres una persona mexicana que fue repatriada de Estados Unidos y no cuentas con documentos de identificación, eres candidato al CURP con foto.
El trámite se puede realizar en los Módulos de Repatriación ubicados en las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Únicamente se debe de contar con la siguiente información:
- Nombre o nombres
- Apellidos
- Sexo
- Fecha de nacimiento
- Entidad federativa de nacimiento
La CURP Temporal para personas mexicanas repatriadas se asigna por máximo 365 días y es completamente gratis, en caso de requerir más información puedes consultarla aquí.