La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anunció que denunciará a las autoridades responsables de la aplicación de vacunas contra COVID-19, Abdala, caducadas.
Luego de dar a conocer el documento de la Secretaría de Salud y otras autoridades del sector, en que se anuncia que lotes de la vacuna Abdala de origen cubano, fueron sujetos a “extensión” de caducidad.
Ello con el fin de ser aplicados a la población, pese a que su vida útil terminó el pasado mes de agosto, los panistas en San Lázaro señalaron que los hechos serán denunciados.
Te podría interesar
Investigar delitos por la aplicación de vacunas caducas
Señalaron que pedirán la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de investigar las posibles violaciones a la norma, con la aplicación de insumos médicos caducos.
Se debe iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa, y que el Ministerio Público investigue y determine las conductas que puedan constituir delitos.
Te podría interesar
Esto, confirme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Agregaron que las instancias fiscalizadoras y de combate a la corrupción, deben revisar los procesos seguidos para la adecuada conservación de los biológicos, por qué están caducos y si la adquisición de esos insumos implica daño patrimonial y otros riesgos, como afectaciones a la salud de las personas.
Indicaron que pedirán a la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, liberar los registros sanitarios a vacunas contra el virus, recientemente validados por el Comité de Moléculas Nuevas, con el propósito de que se puedan vender en México.
De igual modo, pedirán frenar la autorización para que las vacunas Abdala se apliquen a la población, por estar caducas, no tener la eficacia necesaria contra las nuevas variantes del virus, y porque podrían dañar la salud de las personas.