En compensación por las afectaciones a los trabajadores del Poder Judicial, luego de aprobar la extinción de los fideicomisos de esa instancia, entre otros, el que contaba con poco más de 69 millones de pesos, para atender enfermedades costosas de los trabajadores, se hará el compromiso de aprobar en el Presupuesto 2024, una partida extra para garantizar esos servicios.
Al hacer la promesa, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que ya se habló del tema con la representación sindical del Judicial.
“Que es de tratamientos médicos para enfermedades costosas, pero son 69 millones de pesos. Yo les digo, me comprometo con los trabajadores, igual que ya lo hizo el titular del Ejecutivo, que en la revisión del presupuesto se incluya una partida específica en el capítulo 1000, para garantizar que tengan una prestación para ese tipo de tratamientos”, dijo.
“No de 69 millones, que les tocaría de a mil pesos al año por trabajador, no, que sea un fondo para la atención, con instrumentos de inversión transparente que sean publicados, por 260 millones de pesos”, refrendó.
Dinero para comida de ministros, a salud de trabajadores
Añadió que los 260 millones de pesos ofrecidos, se tomarán de la partida de alimentos para los ministros que es de 386 millones de pesos.
En consecuencia, agregó el diputado Mier Velazco, los ministros del Alto Tribunal tendrían que aprender a comer como el resto de los ciudadanos, con austeridad y sin derroche, para que las enfermedades que afecten a los trabajadores del Poder Judicial y signifiquen gastos mayores, que el ISSSTE.
Altos mandos presionan a trabajadores del judicial
En declaraciones públicas y en redes sociales, el legislador aprovechó para acusar que “funcionarios de alto rango”, cuyas áreas, cargos y nombres no quiso revelar, están presionando a los trabajadores a que salgan a protestar a las calles.
“He platicado con trabajadores de este poder y me han asegurado que funcionarios de alto rango los están amenazando con no renovarles el contrato para empujarlos a manifestarse en las calles. Si esto es verdad, es algo realmente grave, porque se estaría usando a la base trabajadora como escudo humano”, denunció en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @NachoMierV.
En días anteriores, el legislador había acusado directamente a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de “usar” a los empleados del sector como “escudos humanos”.