PALACIO NACIONAL

AMLO desea ‘consuelo y resignación’ a familiares de Romero Deschamps

El mandatario aseguró que ‘no hay que meterse con los finados o enfermos’.

AMLO y Romero Deschamps
AMLO y Romero DeschampsCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el fallecimiento de Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores de PEMEX, pues se compadeció por los familiares y amigos del finado.

"Le deseo consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos, porque a nadie se le debe desear la muerte, no hay que meterse con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos", manifestó el mandatario.

Romero Deschamps: Quién fue el polémico líder sindical

Tras liderar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante 26 años, Carlos Romero Deschamps optó por renunciar a su cargo en 2019. En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta renuncia se produjo de manera voluntaria después de un llamado de su gobierno.

Carlos Romero Deschamps, nacido el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, desempeñó diversos roles en su carrera. Fue contador de profesión y un activo militante del PRI. A lo largo de su trayectoria, ocupó cargos de importancia, incluyendo diputado federal y senador. Sin embargo, su posición más destacada fue la de líder del sindicato de trabajadores petroleros, un puesto que mantuvo durante más de dos décadas.

En 1993, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, asumió la dirigencia del sindicato de trabajadores petroleros, sucediendo a Joaquín Hernández Galicia, conocido como 'La Quina', quien fue destituido en 1989 y detenido por cargos relacionados con tráfico de armas.

El año 2020 marcó un momento polémico en la carrera de Romero Deschamps cuando se le investigó por presunto desvío de más de mil millones de pesos del sindicato que lideraba. Se alegó que estos fondos se destinaron a la campaña de Francisco Labastida, candidato del PRI a la Presidencia en el año 2000. A pesar de las acusaciones, conocidas como el caso "Pemexgate", Deschamps fue absuelto de culpa debido a la falta de pruebas concluyentes.