El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó que precandidatos presidenciales del Partido Republicano culpen a México por la actual epidemia de sobredosis causada por el consumo de fentanilo en Estados Unidos, pues señaló que aquel país no ha resuelto los problemas estructurales que exponen a los jóvenes a este tipo de drogas.
Al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que México cuenta con una muy buena relación diplomática con Estados Unidos, pero el clima electoral provoca que diversos actores políticos ataquen al país bajo cualquier excusa, incluida la crisis de opioides.
El mandatario denunció que los jóvenes viven una situación difícil en el país norteamericano debido a la falta de educación pública, el clima político y social y diversos factores económicos se suman a una desatención a personas de corta edad, lo cual provoca que elijan el camino de la drogadicción.
Te podría interesar
‘Fentanilo es un juego de dos, pero EU no juega en cooperación’: Ezra Shabot
En su colaboración para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el periodista y analista político, Ezra Shabot, profundizó sobre la presión de los Estados Unidos a México por el tema del fentanilo.
De acuerdo con el especialista, el asunto es manejado por los expertos como un caso nuevo que viene a sustituir a otra clase de drogas.
Te podría interesar
Sin embargo, esto se dificulta con la presencia de las bandas del crimen organizado en nuestro país, por lo que el gobierno mexicano debe asumir la responsabilidad “por el vacío que hay por el combate de grupos”.
Mientras que en la nación vecina del norte “se mueven agendas de orden político de altísimo nivel”, ya que se acercan las elecciones presidenciales del 2024.
El problema de las drogas y la migración han presentado un repunte importante por la llegada de migrantes, tanto de México como de Centroamérica, según Ezra Shabot.