La Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley de Ingresos 2024, cuyo debate estuvo marcado por el tema de la mega deuda de 1.9 billones de pesos solicitada por el Ejecutivo Federal.
En los primeros minutos de este jueves 19 de octubre, después de casi tres horas de debate inicial, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, aprobaron la propuesta oficial con 260 votos a favor.
La oposición emitió 195 votos en contra y no hubo abstenciones.
Te podría interesar
Para dar paso a un largo y ríspido debate de una cifra récord de aproximadamente 3 mil reservas con propuestas de cambio que presentarán integrantes de todas las fracciones parlamentarias, la Mesa Directiva decretó receso.
Los trabajos reanudarán a las 10 de la mañana de este mismo jueves.
Te podría interesar
Recursos para programas sociales y megaobras
Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, justificó nuevamente el monto del endeudamiento por 1.9 billones de pesos para 2024.
Los recursos a captar, dijo, serán utilizados prioritariamente para completar el gasto, los programas sociales y las megaobras del Ejecutivo Federal.
“Se mantienen finanzas públicas sanas, responsables, sólidas y sostenibles, todo ello, porque no se aumentan o crean impuestos, tal como lo prometió el ciudadano Presidente López Obrador, todo ello debido a que se mantiene un nivel de endeudamiento que es financiable y es responsable. Todo ello, ya que asegura los recursos para concluir con los proyectos de infraestructura”, remarcó el legislador.
Melgar Bravo subrayó que el proyecto de Ingresos da continuidad a la política económica del Ejecutivo.
En general, dijo, los ingresos totales de la Federación serán de aproximadamente 9 billones 66 mil millones de pesos.
Recordó que en los criterios de política económica, se mantienen las previsiones de crecimiento económico de entre 2.5 y 3.5, las cuáles calificó como prudentes.
Las estimaciones sobre inflación, tipo de cambio, el precio del petróleo calculado en 56.7 dólares por barril y la plataforma de producción petrolera, también son responsables, indicó.
Precisó que los ingresos tributarios se calculan en 4.9 billones de pesos.
“Regalazo” de fin de sexenio
En el debate, la postura de la oposición sobre los Ingresos 2024, la resumieron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que frente a la Tribuna extendieron una gran lona con la frase “Prometieron cero deuda y mintieron”.
El diputado Gerardo Peña y sus compañeros de bancada, llevaron una gran caja color guinda con la leyenda “Regalazo de fin de sexenio”.
Expresaron esperanzas en encontrar dentro del envoltorio, medicinas para la población, tratamientos para el cáncer, educación de calidad, recursos para seguridad y otras necesidades de la población.
Sin embargo, sólo se toparon con dos “regalitos” del Ejecutivo a los mexicanos.
“¡Ah caray, dos billones de deuda para México!, ¿no nos dijeron un día sí y el otro también que nunca se endeudaría México?, bueno, no se cansó, se hartó de decirlo todos los días, ¡oh, engaño, 127 mil pesos por cada mexicano, es el regalito que nos tiene el Presidente que ya se va!”, exclamó el parlamentario.
“Pero déjenme ver si algo más pueda venir por ahí, ¡ah, caray, impuesto a los ahorradores!”, gritó, en medio de las expresiones de rechazo de la mayoría morenista.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a las acusaciones contra la mayoría y el Gobierno Federal, de mentirle a los ciudadanos respecto a que esta administración no se ha endeudado.
Lamentaron la propuesta del Ejecutivo de aplicar aumento de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a ahorradores.
“La cuarta transformación ha decidido ir a robarle el dinero a los más débiles, a las viudas, a los pensionados, a los jubilados, a los que se retiraron, les van a quitar, si tienen un fondo de un millón de pesos, les van a quitar cada mes el pan de la boca”, reclamó el diputado de MC, Salvador Caro.
Al paso le salió el vicecoordinador del Partido de Trabajo (PT), Benjamín Robles, quien anticipó que habría modificaciones en ese punto de la Ley de Ingresos, y también, que ninguna de las propuestas de modificación de la oposición, sería tomada en cuenta.
Durante el sexenio, reclamó el PRI, los morenistas aprendieron a mentir, robar y traicionar a los mexicanos.
Difícil aprobar la deuda
Aunque morenistas y aliados defendieron en todo momento y con el argumento de que el Ejecutivo Federal no puede terminar su sexenio con obras inconclusas, reconocieron que aprobar la deuda de casi 2 billones de pesos, no les fue sencillo.
“Las razones de una de las decisiones más difíciles que debimos tomar para aprobar el presente dictamen: vamos a entregar los grandes proyectos estratégicos de infraestructura, al finalizar el sexenio concluidos, aunque para ello se deba solicitar un mayor financiamiento adicional”, se sinceró la diputada Beatriz Dominga Pérez, a quien sus compañeros la animaron con aplausos y a la voz de “¡duro!”.
También se justificaron asegurando que si bien la deuda es elevada, los gobiernos anteriores endeudaron más.
El monto del endeudamiento con el panista Felipe Calderón fue de 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); con el priísta Enrique Peña, de 8 por ciento y con el Presidente López Obrador, quedará en 5 por ciento del PIB, dijo a modo de deslinde, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez.
Miles de reservas
De manera previa, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, anticipó que el debate se centrará en el alto monto del endeudamiento solicitado por el Ejecutivo Federal, por 1.9 billones de pesos.
También perfiló que tanto la oposición como los integrantes del bloque mayoritario presentarán cerca de 2 mil reservas para intentar cambiar el proyecto de Ingresos.
Sin embargo, al finalizar la jornada en el recinto, se contabilizaron aproximadamente 3 mil reservas con propuestas de modificación.