CÁMARA DE DIPUTADOS

Anuncia Morena cambios a Ley de Ingresos 2024, darán reversa a alza a ISR al ahorro

La modificación que el bloque mayoritario presumirá, será bajar la tasa de retención del 1.4 que pedía el Gobierno Federal, a 0.5 por ciento.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados arrancó la presentación de más de 770 reservas con propuestas de cambio a la Ley de Ingresos 2024.

Como ocurrió en la aprobación general del ordenamiento, la discusión se centró en el tema de la deuda por 1.9 billones de pesos y el amago de aplicar aumento a la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual, a los rendimientos por ahorros.

Legisladores de Morena y bancadas aliadas, anticiparon que habrá cambios en la propuesta del Ejecutivo Federal, de aumentar el cobro de ISR a ahorradores de 0.4 a 1.48 por ciento.

Ajuste al aumento de ISR a ahorradores

La modificación que el bloque mayoritario presumirá, será bajar la tasa de retención del 1.4 que pedía el Gobierno Federal, a 0.5 por ciento.

“Dicen que el gobierno no cumple, porque subió el impuesto del ISR en el ahorro. Pues qué creen, les daremos una sorpresa, nosotros somos de hechos, más no de palabras”, anunció desde la Tribuna, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García.

“Para que se reduzca de 1.48 a 0.5 y que ellos pasen. Lo mismo va a suceder con otras dos reservas. Y la otra tiene qué ver con hidrocarburos, para que la contribución que hace por cada barril vendido PEMEX, que actualmente es del 40 por ciento y que quede en lugar de 40 su contribución, al 30 por ciento”, abundó el coordinador morenista, Ignacio Mier.

El legislador añadió que habrá un cambio más referente a la transferencia de activos en el contexto de una posible reorganización interna en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en caso de ajustes en sus subsidiarias, la empresa productiva no sufra ningún quebranto financiero.

“Cochinitos” y acusaciones

La discusión durante la cual, fueron desechadas sistemáticamente todas las propuestas de cambio al dictamen hechas por la oposición, volvió a caer en una serie de baches.

Ello, cuando congresistas de Morena y el PAN se enfrascaron en acusaciones, insultos, señalamientos y descalificaciones de ida y vuelta.

La confrontación verbal incluso llegó al nivel de coordinadores y vicecoordinadores que se retaron a pedir licencia y a someterse a investigación de las autoridades judiciales y fiscales, para determinar quién tiene patrimonios irregulares.

El nivel de debate también se degradó, cuando integrantes de ambos bloques aprovecharon la Tribuna para hacer campaña y promover a sus respectivas aspirantes presidenciales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

“Pero en plena discusión de la Ley de Ingresos estar con que si México se escribe con equis y científica se escribe con c, ya suficiente tienen los ciudadanos con precampañas, campañas ilegales anticipadas. Ya suficiente tienen con las lonas ilegales en toda la ciudad de México, los espectaculares, las bardas, como ara que además ustedes en su trabajo, usen el fuero para violar la ley, para hacer campaña desde Tribuna”, recriminó el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez.