Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron una serie de movilizaciones contra el recorte presupuestal y la eliminación de 13 fideicomisos que afectarán sus prestaciones y salarios.
Este lunes, integrantes del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial protestaron afuera del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se detengan las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Juan Alberto Prado, líder de dicha organización sindical envió un oficio a la ministra Norma Piña solicitando que se declarara este lunes como día inhábil, sin embargo, la Corte sesionó de manera habitual y los juzgados federales publicaron la lista de acuerdos para este lunes.
Te podría interesar
Posteriormente, el dirigente se trasladó junto con un grupo de trabajadores a la Cámara de Diputados para solicitar a la presidenta Marcela Guerra que se le permita expresar en tribuna la inconformidad de sus agremiados con el ajuste al presupuesto y la desaparición de los fideicomisos.
Te podría interesar
Advirtió que, si no son atendidas sus demandas, incluyendo un incremento salarial, podría convocarse a un paro nacional.
“Por eso estamos aquí presentes, sabemos que mañana resuelve el pleno para determinar que va a pasar con esos fideicomisos, así que, si eso no se resuelve a favor, aquí estaremos nuevamente protestando y cerrándoles a ellos las instalaciones”, afirmó.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que este lunes, alrededor de 80 juzgados y tribunales de la Ciudad de México y Puebla se sumaron a la suspensión de actividades convocada para este lunes.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación junto con el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron a una manifestación en todos los centros del trabajo para este martes.
Cabe destacar que, durante las protestas de este lunes, las avenidas aledañas a la Cámara de Diputados y al Palacio de Justicia Federal se vieron afectadas por el paso de los manifestantes, como Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa, y Zapata, entre otras.