La deuda de 1.9 billones de pesos que el Ejecutivo Federal está solicitando es justificada, consideró el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar.
En la antesala de la discusión de la Ley de Ingresos 2024, donde se contempla el monto del endeudamiento que el Primer Mandatario está solicitando para el año entrante, el congresista del Partido Verde (PVEM) manifestó que los recursos señalados son necesarios.
Deuda para programas y obras
Serán utilizados para completar el gasto y en especial, para cubrir programas sociales y terminar las megaobras de infraestructura que el Presidente de la República no quiere dejar inconclusas, argumentó.
Te podría interesar
“La deuda se va a incrementar porque esos recursos se necesitan para el aumento que está dándose de casi 25 para las pensiones de los adultos, por un lado. Por otro lado, el servicio de la deuda, las tasas ustedes saben, han subido, entonces el servicio de la deuda se ha incrementado, entonces ahí tienes otro factor”, expresó.
Mayoría tendrá que justificar la deuda
Reconoció que el mandatario federal está enviando recursos multimillonarios a proyectos de infraestructura cuya construcción debe culminar en 2024, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Tren “Insurgente” y el resto de las obras en marcha. “Esa es la explicación”, remarcó.
Te podría interesar
Indicó que en el debate tanto en comisiones como en el Pleno, la mayoría habrá de justificar el nivel de deuda que la administración pública federal requerirá para el cierre del sexenio.
“Va a ser una discusión muy seria, una discusión responsable en donde lo que vamos, el tema toral es explicar con claridad y con toda transparencia el porqué del endeudamiento. El endeudamiento se va a tener que justificar en proporción al PIB, por qué creció nominalmente, eso sí lo vamos a hacer”, anticipó.
El diputado Melgar Bravo insistió en que difícilmente habrá modificaciones a la Ley de Ingresos entregada por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado, porque el gasto y los ingresos a captar, están fundamentados.
No obstante, expresó su postura a favor de revisar el aumento al cobro anual de Impuesto Sobre la Renta a ahorradores, al considerar que quienes se verán afectados, son millones de pequeños ahorradores y pequeños inversionistas en el país.