AMLO

Gobierno de AMLO, el que más endeudará al país, advierten diputados del PRI

La presente administración dejará una deuda pública 60 por ciento más elevada que la registrada al final del gobierno de EPN, respondió el PRI en San Lázaro a SHCP.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El nivel de deuda que propone el Presidente de la República en el paquete económico del año entrante, por 1.9 billones de pesos, dejará al país en condiciones vulnerables y las finanzas públicas comprometidas, advirtió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La diputada Carolina Viggiano y sus compañeros de fracción, Ildefonso Guajardo, Yerico Abramo y Jaime Bueno, sentenciaron que con ello, la presente administración es la que mayor nivel de deuda dejará, al finalizar en 2024.

Lo anterior, luego de que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, el pasado miércoles 20 de septiembre, éste afirmara que fueron los gobiernos del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) los que más endeudaron a México.

Los priístas en San Lázaro sentenciaron que la deuda con el gobierno del actual Presidente de la República, será 60 por ciento mayor a la que el país tenía al inicio del sexenio y finales de la administración del ahora expresidente Enrique Peña.

Recalcaron que el paquete económico del año entrante es ineficiente, porque implicará un mayor endeudamiento para concluir proyectos de infraestructura del Ejecutivo Federal.

La deuda total pasará de 10.5 billones en 2018, a 16 billones para 2024, casi 60 por ciento más y 6 veces el valor actual del Fobaproa. Transferirá una carga muy pesada a las finanzas públicas de la próxima administración”, advirtió la diputada Viggiano Austria.

Paquete económico riesgoso

La legisladora y el diputado Guajardo Villarreal también afirmaron que la propuesta económica del Ejecutivo Federal es riesgosa, porque sobreestima los ingresos, aunado a que reduce las participaciones federales a 20 entidades y sus respectivos municipios.

Tampoco prevé incrementos presupuestales en materia de salud, medicinas, campo, carreteras, turismo y medio ambiente, apuntaron.

De igual modo, no contempla medidas para incentivar la economía familiar ni los proyectos de emprendimiento.

Uso ilegal de la deuda

La petición de deuda para concretar obras de infraestructura, consideraron, es violatoria de la Constitución, la cual señala que el endeudamiento debe ser empleado para inversión productiva.

Lo anterior, tras señalar que de los 1.9 billones de deuda que solicita el Primer Mandatario, sólo 600 mil millones de pesos serán destinados a la inversión productiva.

Manifestaron que la deuda será utilizada para “respaldar proyectos faraónicos”; para cubrir las pérdidas económicas en las empresas productivas del Estado, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y PEMEX, las cuáles lamentaron, están “quebradas”.

Temas