El Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer que entregó al perredista Miguel Ángel Mancera toda la información técnica y jurídica que fue considerada en su momento para determinar que no reunió las 150 mil firmas de apoyo necesarias para participar en el proceso interno que finalmente ganó Xóchitl Gálvez.
Al dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral, el grupo de especialistas hizo un recuento del proceso que siguió para la validación de las 195 mil 575 firmas de apoyo ciudadano que entregó Mancera Espinosa.
Explicó que después de hacer una revisión, se determinó que el perredista solamente reunió 97 mil 746 firmas, cuando el requisito era de 150 mil.
Te podría interesar
El Comité Organizador dijo que, al validar y verificar los datos de las credenciales de elector, en 33 mil 415 casos había inconsistencias insubsanables en los datos capturados.
Asimismo, al hacer un cruce con los padrones de militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se detectaron 7 mil 383 simpatías que correspondieron a militantes de dichos institutos políticos, por lo cual, no fueron consideradas.
Te podría interesar
Respecto al requisito de contar con una dispersión de al menos mil simpatías en 17 estados y no tener más de 20 mil por estado, se detectó que, en 19 estados de la república, Mancera Espinosa tuvo más de mil firmas y en dos estados, superó las 20 mil. De esta manera se descartaron 23 mil 676 firmas de apoyo ciudadano.
El Comité indicó que al revisar las 131 mil 101 firmas que habían quedado, se advirtió que, en 33 mil 356 casos, no se pudo considerar como válida la firma, pues había inconsistencias en las fotografías capturadas, ya que se trataba de fotos tomadas de copias de credencial de elector o de otras distintas que impidieron verificar la autenticidad.
Por ello, al eliminar los “apoyos falsos” se llegó a un total de 97 mil 745 firmas válidas, es decir 52 mil 255 menos de los que establecía el requisito fijado por dicho Comité Organizador.
Destacó que Miguel Ángel Mancera recibió el soporte documental de cada caso para que pueda conocer el motivo por el cual no pudo continuar dentro del proceso interno del Frente Amplio por México.