La organización Médicos Sin Fronteras alertó sobre las condiciones precarias de la población migrante en el sur de México, miles de personas entre ellas mujeres embarazadas y menores de edad se encuentran estancadas en lugares sin servicios básicos sanitarios, de agua o saneamiento, lo que afecta grandemente su salud.
Esta organización internacional alertó sobre el incremento del número de personas migrantes registrados en las últimas semanas en México, por lo que hizo un llamado a redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las autoridades como del resto de las organizaciones, para cubrir las necesidades de quienes esta migrando.
Gemma Domínguez coordinadora de la organización en México dijo que no sólo en la frontera sur existen estas condiciones precarias sino a lo largo del país, por ejemplo en Oaxaca donde familias enteras con niñas y niños muy pequeños viven en condiciones inhumanas sin acceso a techo, comida, agua e higiene mínima.
Te podría interesar
Debido a esta crisis migratoria Médicos Sin Fronteras analiza expandir sus actividades a otros lugares en los que las personas migrantes se encuentran en situaciones similares, ya que actualmente atienden a la población en movilidad que llega a las fronteras sur y norte de México.
Finalmente recordó que desde el 17 de agosto, cuando se inició la intervención de Médicos Sin Fronteras en Viva México, albergue ubicado en Chiapas, mil 972 personas han recibido atención médica primaria, 58 han recibido atención psicológica individual y 540 han participado de actividades psicoeducativas. Al día de hoy funcionan siete puntos de suministro de agua, 10 letrinas y cuatro duchas para la población migrante que circula en el lugar.
Te podría interesar