En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con 7 votos a favor y cuatro en contra, el acuerdo por el que se establece que el periodo de precampañas federales iniciará el 20 de noviembre de este año y no el 5 de noviembre como se había propuesto originalmente.
Conforme al nuevo calendario, las precampañas concluirán el 18 de enero del 2024, sin que ello impida al INE concretar sus objetivos institucionales, apegados a la certeza y legalidad.
No obstante, el consejero Jaime Rivera Velázquez votó en contra del proyecto al argumentar que el nuevo plazo constriñe los tiempos del proceso de fiscalización, además de que pone en riesgo el registro de las candidaturas, por lo que sugirió que reducir a 57 días el periodo de precampañas; sin embargo, la propuesta fue rechazada.
Te podría interesar
“Constriñe demasiado los plazos para la fiscalización, afectando actividades que son sustanciales como la fiscalización, pero también afecta virtualmente el registro de candidaturas que ya estuvieran registradas y que por incumplimiento o infracciones en materia de fiscalización, pudieran ser canceladas después de ser registradas provocando una grave desventaja para el partido político y su candidatura”.
Ante la preocupación que externó Rivera Velázquez y otras consejeras; la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el instituto encontrará las respuestas para lograr una fiscalización de calidad.
Te podría interesar
“Estamos en un cumplimiento de sentencia que nos hace tener exigencias diferentes; sí tendremos y vamos a encontrar el camino para darle respuesta y cumplir con la calidad, que debemos de cumplir con estos procesos de fiscalización. No es la primera vez que el instituto está ante una situación así de compleja y como en otras situaciones ha salido airoso y con niveles de excelencia, yo no dudo que en esta ocasión haremos el mismo trabajo”.
La consejera Norma Irene de la Cruz hizo un llamado a los partidos políticos y a sus precandidaturas a cumplir con las reglas, pues de esa forma evitarán ser objetos de una sanción como negarle el registro a sus candidatas o candidatos.
El acuerdo establece que los partidos políticos nacionales deben aprobar su procedimiento para la selección interna de sus candidaturas, a más tardar el 21 de octubre de este año, mismo que debe ser aprobado por el órgano estatutariamente facultado para ello al menos 30 días antes de la fecha de publicación de la convocatoria al procedimiento interno de selección de candidaturas.
No obstante, a la fecha el PRD, el Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena ya han determinado e informado a esta autoridad sus métodos para la selección interna de candidaturas.
Una vez que concluyan las precampañas, el INE contará con un plazo de 40 días para llevar a cabo el procedimiento de fiscalización, el cual empezará a correr a partir del domingo 21 de enero del 2024, fecha en la que los partidos políticos deberán entregar sus informes.--