El proceso de extradición del exdiplomático Andrés Isaac Roemer, tomará una pausa por el conflicto bélico que enfrenta Israel contra el grupo terrorista Hamas, pero seguirá detenido bajo custodia policial.
El penalista Gabriel Regino, asesor jurídico de una de las víctimas, explicó que las hostilidades que se viven en aquella región del Medio Oriente tendrán indudablemente una repercusión en las instituciones de aquel país.
“Lamentablemente una situación de conflicto bélico incide en toda la actividad de un gobierno toda vez que los objetivos estratégicos cambian y, en el caso de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, las instituciones de justicia se verán afectadas en cuanto al funcionamiento cortes de fluido eléctrico, amenazas etcétera”, destacó.
Te podría interesar
No obstante, la guerra que desató la agresión de Hamas contra el territorio y la población israelí frenó una buena parte de aquel país y más cuando existe la amenaza y posibilidad de que el grupo extremista lance otra ofensiva.
“Por lo tanto sumado a la condición procesal de la extradición de Andrés Roemer sí estimamos que este conflicto bélico impactará en el tiempo en que pueda ser resuelto todo el trámite para que enfrente a la justicia en nuestro país”, detalló.
Te podría interesar
Si bien los plazos judiciales siguen su curso y la justicia de Israel deberá concretar el proceso en el que Andrés Roemer expondrá sus alegatos y defensa para evitar la extradición.
Sin embargo, la Fiscalía de Ciudad de México (FGJ) entregó todo el cúmulo probatorio a la cancillería mexicana y a la Fiscalía General de la República (FGR), principalmente de cinco casos en los que se obtuvo orden de aprehensión.
Andrés Isaac Roemer, está ligado en 11 carpetas de investigación por delitos sexuales y cinco de estas, pesan órdenes de aprehensión en su contra, que fueron expuestas en la solicitud de extradición al gobierno de Israel.