TREN MAYA

Casi todas las expropiaciones asociadas al Tren Maya han sido por consenso

El 99 por ciento de esos procesos también implican la indemnización correspondiente y ninguna ha sido impugnada, dice el secretario Román Meyer.

No habrá más construcción de estadios de béisbol a cargo del Ejecutivo Federal, dice el titular de SEDATU
No habrá más construcción de estadios de béisbol a cargo del Ejecutivo Federal, dice el titular de SEDATUCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los procesos de expropiación de hectáreas para la construcción del Tren Maya y obras aledañas, se han llevado a cabo en un 99 por ciento de manera concertada y contemplan la respectiva indemnización, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer.

En entrevista luego de comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, manifestó que ninguno de esos casos ha sido impugnado.

“Todos los procedimientos han sido aceptados, no Handoff sido impugnados entonces, favorablemente el 99, fíjense el 99 por ciento de los procesos de expropiación han sido expropiaciones concertadas, con acuerdos, por los montos y con los propietarios privados, ejidos y comunidades, destacó.

Cuestionado respecto a las hectáreas que tendrán que ser expropiadas para las obras adyacentes al Tren Maya, indicó que equivalen a aproximadamente el 85 por ciento del trayecto que recorrerá ese transporte, que tiene más de mil 500 o mil 600 kilómetros lineales.

Agregó que las expropiaciones incluyen terrenos para subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), patios de maniobra del tren y otros propósitos.

Los procesos se llevan a cabo a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), adscrito a la Secretaría de Hacienda (SHCP), expuso.

Recorte a SEDATU

Respecto al balance que presentó ante los diputados y el recorte de 2 mil millones de pesos de presupuesto que SEDATU tendrá en 2024, aseguró que no habrá afectaciones a los proyectos del despacho a su cargo.

Consideró que no serán necesarios porque no se piensa arrancar obras nuevas, sino que los equipamientos ya construidos como parte del programa de mantenimiento urbano, tengan mantenimiento y sigan en operación.

Lo que se requiere es que los municipios atiendan las evaluaciones que personal de SEDATU hace cada dos meses en los desarrollos, para que sigan en funcionamiento de manera adecuada y si necesitan mejoras, se hagan.

No más estadios de beisbol

Manifestó que ya no tiene previsto construir más estadios de beisbol a cargo del erario en lo que resta de la administración y que fueron motivo de críticas y reclamo en su comparecencia.

Señaló que esas obras sólo equivalen al 6 por ciento del total de los equipamientos deportivos que se han constituido, mientras que los campos y espacios para jugar futbol equivalen a casi 20 por ciento de las obras.

Señaló que las acusaciones en esa materia son más evidentes, por tratarse del deporte favorito del Presidente de la República y porque fue su instrucción, desde el inicio de la administración, promover esa actividad.