La Sala Superior del Tribunal Electoral modificó los lineamientos que emitió el INE sobre la elección consecutiva para senadurías y diputaciones federales.
Durante la sesión de este miércoles, los magistrados resolvieron que el Instituto Nacional Electoral excedió su facultad reglamentaria, al ordenar que los partidos políticos tomen en cuenta si alguna de las personas candidatas se encuentra inscrita en el registro de personas infractoras en materia de violencia política en razón de género, y de ser el caso, valorar la pertinencia de su postulación.
Indicaron que el registro de una persona en la lista mencionada no implica que sea inelegible para el cargo.
Te podría interesar
Los magistrados consideraron que se trata de una herramienta que ofrece a la ciudadanía información respecto de las personas que han incurrido en violencia política.
Además de que es una medida de reparación que debe ser dictada por una autoridad jurisdiccional, y por esa razón, el INE carece de atribuciones para darle un efecto adicional a dicho registro.
Te podría interesar
El magistrado presidente Reyes Rodríguez dijo que el registro de personas infractoras no puede tener mayor relevancia que una autoridad.
“Si bien comparto en razonamiento en el proyecto relativo a que el registro de una persona en esa lista no implica necesariamente una causal de ilegibilidad, los cierto es que con los propios criterios de esta sala superior esa lista no puede tener más efectos de los que dicte una autoridad jurisdiccional”, afirmó.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto rechazó que la resolución no abone a las acciones para combatir la violencia política en razón de género.
“Lamento que sea la única que está en este punto a favor, entiendo que se advierte evidentemente un engrose en ese punto, lo cual respetuosamente lamento, porque me parece que va en detrimento y en el desencanto y en la lucha de las mujeres”, advirtió.
Confirman amonestación contra Alejandra del Moral
La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la amonestación pública dictada contra la entonces candidata Alejandra del Moral y la coalición Va por el Estado de México, por la violación a las normas de veda electoral por parte de Vicente Fox Quesada, durante el proceso electoral de este año.
Este caso se originó en el marco de la contienda por la gubernatura del Estado de México, cuando Morena presentó una queja en contra de Vicente Fox, al considerar que violó la veda electoral por la difusión de dos publicaciones en la red social X, antes Twitter, que llamaban a votar por la entonces candidata Alejandra del Moral.
El Tribunal Electoral del Estado de México resolvió que se había cometido la infracción y le impuso una amonestación pública a la priista, así como a la coalición, por faltar a su deber de cuidado.
En la sesión de este miércoles, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución impugnada, en virtud de que el expresidente es simpatizante de uno de los partidos coaligados y dado que la conducta le generó beneficio a la candidata y a los partidos que la postularon.
Los magistrados consideraron que el PRI, quien impugnó la resolución de las autoridades mexiquenses, así como la entonces candidata Alejandra del Moral no presentaron argumentos solidos desde el punto de vista jurídico contra la resolución del tribunal local.