La detención de tres jóvenes estudiantes en Huentitán, Jalisco, por presunta invasión de un predio privado, generó reacciones entre senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Movimiento Ciudadano (MC).
La senadora morenista Lilia Margarita Valdez informó que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso, hacer un llamado a que cese el hostigamiento y encarcelamiento de personas de manera injustificada, como ocurrió con los jóvenes señalados.
La congresista añadió que solicitará al Consejo de la Judicatura en Jalisco, que revise la actuación del juez que dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra las personas identificadas como Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, todos estudiantes de la Universidad de Guadalajara.
Te podría interesar
Recordó que los jóvenes fueron acusados por despojo con violencia de inmuebles y aguas, y se encuentran en prisión preventiva desde el pasado jueves 5 de enero.
Lo anterior, por participar en una protesta y siembra de árboles en el predio privado donde se prevé construir un desarrollo inmobiliario.
Te podría interesar
De igual modo, la senadora Valdez Martínez indicó que se pedirá a las secretarías de Gobernación y Educación Pública federales, que actúen como mediadoras con las autoridades de Jalisco, para revisar y atender la problemática que aqueja a la comunidad universitaria en la entidad, con respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior.
Las universidades públicas, argumentó la congresista, deben ser respetadas por los poderes ejecutivos; y los titulares de los mismos, en este caso el gobernador Enrique Alfaro, aceptar la resolución de conflictos por la vía del diálogo.
Proceso penal en libertad
En tanto, el coordinador de la fracción de MC en la sede senatorial, Clemente Castañeda, se pronunció a favor de que los involucrados lleven en libertad el proceso penal que se abrió en su contra.
Aunque no pidió que se levanten los cargos contra los estudiantes, Castañeda Hoeflich indicó que mantiene su postura personal contra la prisión preventiva, como una figura violatoria de los derechos humanos, comenzando por la presunción de inocencia.
Sin hacer referencia al gobernador Alfaro, el congresista dirigió una petición de forma pública al Poder Judicial en la entidad, a fin de que los estudiantes detenidos salgan de prisión, lo que no significa que se pida exculparlos.
“Siempre me he pronunciado y votado en contra de la prisión preventiva porque violenta la presunción de inocencia y pervierte la procuración de justicia. Exhortamos respetuosamente al Poder Judicial para que los 3 estudiantes lleven el proceso en libertad”, anotó en su cuenta en Twitter, @ClementeCH.
MC respalda postura de Alfaro
Sin embargo, el senador Castañeda replicó un mensaje del gobernador Alfaro, publicado en su cuenta en Twitter, @EnriqueAlfaroR, donde el mandatario local dice que el ejecutivo local no debe intervenir en las resoluciones del Poder Judicial y que la ley se debe aplicar sin distinciones.
“Sobre el caso de los tres estudiantes detenidos en Jalisco, les invito a escuchar este importante mensaje del gobernador @EnriqueAlfaroR”, convocó el parlamentario.
Niega Alfaro detención de estudiantes “por protestar”
En un video, el gobernador jalisciense aseguró que en su administración nunca ha habido detenidos por protestar, y también calificó como “mentiras vulgares” las versiones de quienes afirman que los jóvenes fueron capturados por manifestarse y por órdenes suyas.
También negó que el predio donde los estudiantes protestaban, sea un “parque”. Es un terreno privado que antes de 2008 era propiedad de la entidad, pero en ese año, el municipio decidió venderlo a una inmobiliaria.
No toca al gobernador, sino al Poder Judicial local, resolver un asunto entre particulares, insistió.
Tras afirmar que por única vez trataría el asunto, para evitar que los ataques y señalamientos injustificados en su contra y desde la opinión pública sigan escalando, hizo un “exhorto” a la autoridad judicial a que revise el caso de los tres jóvenes y encuentre el camino legal para que puedan enfrentar las responsabilidades que pudieran tener, pero en libertad.