RELACIONES BILATERALES

Ratifican legisladores federales a Carlos Joaquín como embajador en Canadá

La Comisión Permanente del Congreso aprueba por voto mayoritario, la nominación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se ratificó el nombramiento de Carlos Joaquín, como embajador de México en Canadá.
Se ratificó el nombramiento de Carlos Joaquín, como embajador de México en Canadá.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso, reunida en Pleno, ratificó el nombramiento de Carlos Joaquín, como embajador de México en Canadá, hecho por el Presidente de la República.

La designación del exgobernador y también ex priista, fue aprobada por votación mayoritaria de 23 a favor, incluyendo los votos de los senadores del PRI.

El resto de la oposición, contando a los diputados federales del tricolor, emitieron 12 votos en contra.

En abstención votó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Mancera.

Nombramiento a cambio de “amiguismo” y “lealtad ciega”

En el debate, diputados y senadores de oposición coincidieron en rechazar el nombramiento, al advertir que el Ejecutivo Federal usa los cargos diplomáticos para “premiar” la lealtad y la sumisión política de exgobernadores de la propia oposición.

La presidenta de la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente y senadora priista, Beatriz Paredes, presentó el dictamen correspondiente en sentido positivo y manifestó su esperanza en que el tema migratorio sea abordado a fondo en la reunión Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en la Ciudad de México la semana entrante.

Legisladoras del PAN y PRD, así como el integrante del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza, coincidieron en que el Ejecutivo Federal utiliza los espacios de la diplomacia mexicana, para premiar las “lealtades” hacia su persona, incluso de políticos de la oposición.

“Que tristemente los nombramientos han tenido un tinte político, olvidándose del servicio exterior mexicano por completo. Nos encontramos con perfiles que no cumplen los requisitos mínimos ni de preparación ni de formación tampoco”, reclamó la diputada panista Mariana Gómez del Campo.

Al igual que el senador Álvarez Icaza Longoria, recordaron que los nombramientos diplomáticos en países con los que México tiene estrechas relaciones bilaterales, han sido entregados a “amigos” y personalidades “leales” al Ejecutivo Federal, sin importar si tienen capacidad o conocimientos en la materia.

Hicieron referencia a casos como los de Nicaragua, Venezuela, Panamá y otras naciones.

“Pero nuestra triste realidad es que se están utilizando a las embajadas y a los consulados como premio al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador”.

“¿Y por qué se está abusando? Porque se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega. Aquellos gobernadores que entregan, se les da el premio (…) no son de carrera, la pedagogía del mensaje de nombrar exgobernadores de oposición es la entrega y la sumisión”, enfatizó.

La vicecoordinadora perredista en San Lázaro, Elizabeth Pérez, sentenció que su bancada “jamás” votaría a favor de quienes hayan traicionado sus “ideales” y a las fuerzas políticas que los llevaron a puestos de poder, tal y como ocurrió con Joaquín González, que gobernó Quintana Roo cobijado por una coalición PAN-PRD.

La congresista agregó que el exmandatario también dejó un “desastre” en su entidad.

Descalificación, por posicionamiento político: Carlos Joaquín

Al finalizar la discusión, el embajador ratificado rindió protesta y en declaraciones a la prensa, antes de abandonar el Salón de Sesiones, dijo que se enfocará en defender al país en el exterior, en fortalecer las relaciones bilaterales con Canadá y a buscar beneficios para México.

Calificó como parte de los posicionamientos políticos en el Congreso, el rechazo de su nombramiento por parte de la oposición.

Se declaró listo para participar, ya como embajador de México en Canadá, en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, que arranca la siguiente semana en la Ciudad de México.