El designado embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, fue ratificado por la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente.
La decisión será puesta a consideración del Pleno de ese organismo parlamentario permanente, en su sesión de este jueves 5 de enero.
La votación a favor de la propuesta del Primer Mandatario fue de 11 a favor y 5 en contra, por parte de integrantes de las bancadas del PAN y del PRD.
Te podría interesar
Los congresistas del PRI se dividieron: los senadores votaron a favor de la decisión, y la diputada Sayonara Vargas, en contra.
Fortalecer relación México-Canadá
En su presentación, el compareciente afirmó que el comercio y la relación bilateral tiene más oportunidades de crecimiento, a partir de la aplicación del T-MEC, así como la diversificación de inversiones y el incremento de la participación de empresas mexicanas en el mercado canadiense.
Te podría interesar
Hizo especial énfasis en el tema del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, “PTAT”, al cual calificó como eficiente.
Frente a los cuestionamientos de congresistas de oposición y mayoría, reconoció que puede mejorar y se deben hacer mayores esfuerzos para que los trabajadores mexicanos que forman parte del mismo, tengan condiciones laborales adecuadas y respeto a sus derechos humanos.
Ante las críticas por los motivos de su designación, su capacidad y conocimiento de materia diplomática, el exgobernador evadió responder.
Casi al finalizar su participación, sin mencionar directamente al Primer Mandatario, afirmó que su “lealtad” es con México y los mexicanos, aunado a que respetará y hará respetar la soberanía nacional.
En cuanto al tema de las violaciones a la ley cometidas por mineras canadienses en México, así como las violaciones a derechos de los trabajadores mexicanos en Canadá, reconoció que es necesario conocer más a fondo ambas problemáticas, tener más información al respecto y actuar en consecuencia.
También admitió que la migración es uno de los temas bilaterales más relevantes y no solo requerirá mayor conocimiento del fenómeno, sino mayor atención.
Nombramiento diplomático por “amiguismo”
Integrantes de las bancadas del PAN y PRD, que votaron contra su nombramiento, lamentaron que el motivo del mismo sea el “amiguismo” con el Presidente de la República, que está utilizando puestos diplomáticos para colocar a exgobernadores que como él, han abandonado a sus partidos por obtener esos cargos públicos.
“La realidad es que se están utilizando a las embajadas y a los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al presidente López Obrador”, expresó la diputada panista Mariana Gómez del Campo.
“Que tenemos casos de exgobernadores que a cambio de sus estados, y entregar el estado significa no solamente entregar el estado a Morena, sino al crimen organizado. Hoy lo que se vive en Quintana Roo no es positivo, el narcotráfico tiene tomado al estado”, denunció la congresista.
Gómez del Campo Gurza le dijo que difícilmente la inversión extranjera, como la canadiense, podrá confiar en un país donde el Presidente a diario insulta a quienes no opinan como él y advierte que no cumplirá la ley.
A ello, Joaquín González le dijo que sí hay confianza de los inversionistas en México, pese a la problemática particular en el sector energético y desde su puesto, trabajará para afianzar la buena imagen del país a nivel internacional.
Por el PRD, la vicecoordinadora en San Lázaro, Elizabeth Pérez, lamentó que su designación esté “manchada” por conflictos de interés, al afirmar que durante su administración en Quintana Roo, se le quedaron a deber pagos a empresas canadienses, por servicios de promoción turística.
“¿Qué se puede esperar de la actuación de un embajador, no cree usted que eso le restaría credibilidad?”, le planteó Pérez Valdez.
Embajada de México en Finlandia
Antes de iniciar la comparecencia de Carlos Joaquín, la presidenta de la Segunda Comisión informó que hasta el momento, el otro nombramiento diplomático que el Ejecutivo ha enviado a los congresistas, es el del embajador de México en Finlandia, Enrique Rojo Stein.
La senadora priista Beatriz Paredes precisó que el nominado ya había comparecido en comisiones el Senado, previo al periodo de receso, sin embargo, para cumplir cabalmente con los procedimientos parlamentarios, volverá a ser llamado a presentarse, ahora ante comisiones de la Comisión Permanente, para que sea esa instancia la que lo ratifique o no.
Paredes Rangel indicó que de manera formal, la comisión a su cargo no ha recibido ningún otro expediente de nombramientos diplomáticos.