La recaptura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, generó reacciones entre diputados federales y senadores.
En el contexto de la Comisión Permanente, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, quien pidió no especular sobre las razones de la detención, la calificó como “un logro” del Gobierno Federal.
Indicó que antes de pronunciarse, es preciso saber si la captura obedece a una nueva orden de aprehensión liberada por autoridades en México, o a una solicitud de extradición por parte del gobierno norteamericano.
Te podría interesar
Por tal motivo, justificó, la mayoría en el Legislativo no quiso abrir agenda política en la Comisión Permanente, para no tocar un tema del cual no se tiene certeza.
“Hay que ser prudentes; yo creo que es un logro del Gobierno de México, de las Fuerzas Armadas mexicanas y hay que esperar oficialmente, en unos minutos, la declaración. Una vez que sea la declaración puntual por parte del Gobierno de la República, emitiré la declaración como coordinador del Grupo Parlamentario”, dijo.
Te podría interesar
Lo anterior, al pedir que un tema tan delicado no se politice ni se mezcle con los asuntos electorales con miras a las elecciones de este 2023, y la presidencial del 2024, como intenta la oposición, acusó.
Detención de Ovidio, 'regalo' a Biden
En tanto, diputados y senadores de oposición manifestaron que se trata de un “regalo” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la semana entrante estará en México, para asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La diputada federal panista Mariana Gómez del Campo se sumó al reconocimiento a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, por el operativo que dio como resultado la captura de Guzmán López, sin embargo, lamentó que dicha acción se haya llevado a cabo presuntamente, a causa de la visita del presidente norteamericano.
“Yo celebro, celebro que estén haciendo su trabajo la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército en general, que estén trabajando para detener narcotraficantes de este tamaño, un narcotraficante que dejó ir el presidente López Obrador en el año 2019, y más allá de si se le está entregando al gobierno de los Estados Unidos, hay que esperar para ver qué es lo que procede”, anotó la diputada Gómez del Campo Gurza.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, expresó sus preocupaciones por la detención realizada justo en la antesala de la visita a México, del presidente de Estados Unidos.
"Es lamentable que dicha acción se haya realizado por ese motivo y no en atención a las exigencias de justicia y seguridad de la población sinaloense y de las entidades azotadas por la operación de la organización delictiva a la que pertenece el detenido".
También se manifestó a favor de que el Ejecutivo Federal tenga presente y aplique trabajo de inteligencia, para hacer frente a las consecuencias que tendrá la recaptura y que ya viven los habitantes del estado de Sinaloa.
Minuto de aplausos a las Fuerzas Armadas
Durante la sesión, aunque la mayoría de Morena y aliados bloqueó la discusión del tema en el apartado de agenda política en la sesión de la Permanente, aceptó y promovió a través de un diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Fernando García, dar un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, desde la Tribuna.
El diputado García Hernández, oriundo de la entidad, afirmó que la mayoría de sus paisanos son gente trabajadora y de bien.
Consideró digno de aplaudir la actuación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional que, en coordinación, lograron la detención de Ovidio Guzmán, la madrugada de este jueves 5 de enero de 2023.
Su petición de brindar un minuto de aplausos a los elementos de seguridad de la Guardia fue respaldada por la Mesa Directiva y el Pleno de la Permanente.
Critican a AMLO por no informar
En redes sociales, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, expresó solidaridad con los ciudadanos en Culiacán y en suma del estado de Sinaloa, que están viviendo momentos de peligro e incertidumbre.
Al igual que el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro, la senadora Gálvez Ruiz lamentó que el Presidente de la República haya respondido de inicio, al conocerse la noticia de la aprehensión de Ovidio Guzmán, que no tenía información precisa.
“Mi solidaridad con los habitantes de #Culiacán, quienes están viviendo horas de incertidumbre. Lamentable que tras horas de terror con balaceras y bloqueos en esa ciudad, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas diga que no sabe cómo están los acontecimientos”, apuntó en su cuenta en Twitter, @XochitlGalvez.
La crisis de inseguridad que viven los sinaloenses, abundó el líder parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, es resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Ejecutivo Federal.
El hijo de “El Chapo” Guzmán y presunto integrante del Cártel del Pacífico, abundó el congresista, pudo haberse concretado en definitiva al inicio de la administración, hace tres años, pero el Gobierno Federal lo dejó libre y le permitió fortalecerse.
“La gente en #Culiacán, de todo #Sinaloa, y los viajeros en la zona, están padeciendo el resultado de un sexenio sin una política de seguridad eficaz. Hace más de 3 años se pudo haber detenido a Ovidio Guzmán, lo dejaron fortalecerse, y hoy se pagan las consecuencias”, anotó en su cuenta en la misma red social, @LuisChazaroMX.
En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a que la sociedad, las instituciones del Estado y los tres órdenes de gobierno cierren filas con el Ejecutivo Federal, para que la ley impere en el país y la tranquilidad de los ciudadanos retorne.
“La ley debe imperar en nuestro país. La sociedad, las instituciones del Estado y las instancias de los tres órdenes de gobierno debemos hacer un frente común de respaldo tanto al Ejecutivo federal como al estatal, para lograr la pronta normalización de la vida en Sinaloa”, apuntó en su cuenta @RicardoMonrealA.