INE

Lorenzo Córdova asegura que Poder Judicial debe detener reforma electoral

Lorenzo Córdova advirtió que al implementarse las reformas aprobadas, estarán en riesgo las elecciones libres y transparentes.

El consejero del INE presentó el libro 'La democracia no se toca' que escribió junto con el también consejero Ciro Murayama.
El consejero del INE presentó el libro 'La democracia no se toca' que escribió junto con el también consejero Ciro Murayama.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova expresó su confianza de que el Poder Judicial podrá detener la aplicación del llamado Plan B en materia electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la presentación del libro “La democracia no se toca" que escribió junto con el también consejero Ciro Murayama, Córdova Vianello dijo que la Corte y los jueces han tomado decisiones que molestan al poder y que justamente el poder judicial está para ser incómodo. 

Señaló que, ante las repercusiones de la reforma electoral, los ciudadanos también deben hacer uso de los recursos jurídicos que se tienen al alcance y acudir ante las autoridades judiciales de manera individual o colectiva 

En tanto, durante el mensaje que emite todos los domingos en redes sociales, Lorenzo Córdova advirtió que, de implementarse las reformas aprobadas, estarán en riesgo las elecciones libres y transparentes como las conocemos actualmente. 

Por ello, dijo que continuará la difusión del Informe sobre las repercusiones del llamado PLAN B, presentado esta semana y que cuenta con el respaldo de los 11 consejeros electorales. 

“Todavía están a tiempo de escuchar, dialogar y evitar un daño profundo a nuestro sistema electoral, en todo caso el INE recurrirá a todas las instancias judiciales e interpondrá todos los recursos posibles para evitar este retroceso democrático”, advirtió. 

Entre las repercusiones de las modificaciones legales, destacó la atrofia presupuestal que volvería muy complicado seguir otorgando la credencial para votar con fotografía con el nivel de atención y eficiencia que se hace actualmente, además de que los funcionarios públicos podrán intervenir en las campañas electorales distorsionando la equidad de la contienda.