El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor ejemplo de que en México se llevan a cabo elecciones limpias y democráticas.
Al dar respuesta a la criticas que formulo el presidente López Obrador respecto a que ha sido el INE quien ha puesto en riesgo las elecciones, Córdova Vianello dijo que el fraude electoral ocurrió en 1988 y que el INE responde por los comicios de 2018 donde el primer mandatario resultó ganador.
“El que él haya ganado la presidencia en elecciones libres y auténticas, en donde cada voto se contó debidamente es la mejor prueba; él es la mejor prueba de que el México de hoy no tiene nada que ver con el México autoritario del que algunos de los miembros de su gabinete fueron responsables; a lo mejor esta cercanía impide ver con claridad las cosas”, señaló.
Te podría interesar
En el marco de una reunión con reporteros a la que asistió la mayoría de los consejeros del INE y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, Lorenzo Córdova anticipó que se presentarán dos controversias constitucionales y todos los recursos legales que se tengan al alcance contra el llamado Plan B del primer mandatario.
“Vamos a presentar dos controversias constitucionales, una en contra de las normas que ya están publicadas y esto ocurrirá a principios de febrero, otra en contra de las que es inminente que se publiquen, el autoritarismo tiene prisa y seguramente se publicarán a principios de febrero”, afirmó.
Te podría interesar
Córdova Vianello dijo que la aplicación del llamado Plan B en materia electoral podría llevar hasta la nulidad de elecciones en 2024, por ello, la necesidad de que la Corte atienda todos los recursos que serán interpuestos en los próximos días.
Explicó que la fecha fatal para que la Corte y los tribunales invaliden la reforma electoral es el 2 de junio de 2023, a fin de que se pueda ir a los comicios federales con las reglas que “han dado paz pública y estabilidad democrática a nuestro país”.
Murayama responde a AMLO
El consejero electoral Ciro Murayama, respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones en el marco de la presentación del libro que escribió junto a Lorenzo Córdova, en el sentido de que “la democracia no está en el ADN de los mexicanos”.
“México en sus 200 años como nación independiente, lleva apenas, poco más de dos décadas con elecciones auténticas, es decir la democracia no está en el ADN de nuestro país, fue una construcción frágil y por eso hay que cuidarla; y lo que estamos viendo es una especie de contaminación desde el poder, del ecosistema democrático que puede asfixiarlo”, aclaró.
Murayama dijo que sostiene sus dichos, respecto a que México es una democracia desde hace poco tiempo, y que se padecieron gobiernos que no salían de las urnas, sino del campo de batalla y después, hubo elecciones que sólo eran un ritual para confirmar la decisión del presidente.
Secretario Ejecutivo del INE se defenderá.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina anunció que utilizará todos los recursos legales que tenga a su alcance para impugnar las disposiciones aprobadas por el Congreso que contemplan su destitución inmediata al entrar en vigor la reforma electoral.
Dijo que se trata de una arbitrariedad, y que las leyes deben tener un carácter general y no particular.
“Se puede juzgar mi trabajo, eso sin duda, como cualquier servidor público y como ser humano, uno comete errores y merece el juicio de los demás; ahí está mi trabajo de más de 14 años en la secretaria ejecutiva para que sea juzgado, pero no a través de una arbitrariedad se me quiera destituir”, advirtió.