El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que este año se emprenderá una intensa batalla jurídica para defender a la democracia y evitar regresiones autoritarias.
En su primer mensaje del 2023, difundido en sus redes sociales, el funcionario aseveró que la capacidad de celebrar elecciones creíbles y confiables para la ciudadanía, con altos estándares de calidad técnica, con la posibilidad real de alternancia en el poder y sin el fantasma del fraude, es uno de los principales legados que dejará el INE para las futuras generaciones.
“Por eso, para garantizar que en el futuro sigamos teniendo las mismas certezas y garantías de elecciones libres y auténticas, es que este año daremos una intensa batalla jurídica para defender a nuestra democracia que es de todas y todos y no solo de una mayoría por muy legítima que sea", indicó
Te podría interesar
"No habrá un solo recurso que dejemos de presentar, una solo instancia a la que dejemos de recurrir para evitar una regresión autoritaria”.
A decir de Córdova Vianello, los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México no se verán afectados por los relevos en el INE y eventuales cambios en las leyes electorales.
Te podría interesar
“Cabe aclarar que estos procesos no se verán afectados por eventuales cambios en las leyes electorales y por los relevos que habrá en el Consejo General del INE en el mes de abril. Precisamente, esa es una de las virtudes del marco normativo vigente y del sistema electoral que hemos construido en las últimas décadas: generar plena certeza sobre las reglas de la contienda democrática y garantizar la autonomía de las autoridades electorales que se trata de condiciones mínimas para contar con elecciones confiables”.
El titular del INE refirió que las garantías que brinda la Constitución y el sistema electoral permitirán que el domingo 4 de junio la voluntad ciudadana se manifieste en libertad para elegir a quienes gobernaran ambas entidades.