El proceso de selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se renuevan en abril de este 2023, no podrá ser “capturado” por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados, sentenció el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.
En entrevista con MVS Noticias, el legislador recordó que la votación en el Pleno, para designar a los nuevos integrantes del organismo autónomo, requiere de mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes y una de esas partes están en poder de la oposición.
Aunque se intente, subrayó, no podrá haber una elección de integrantes del INE, “a modo”, expresó el presidente del recinto.
Te podría interesar
Recordó que en la Junta de Coordinación Política, morenistas y aliados tienen “voto ponderado” y pueden aprobar decisiones con la oposición de las otras cuatro fracciones en el recinto.
Sin embargo, la determinación final la tiene el Pleno y en esa instancia, ante la asamblea en su conjunto, Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) no tienen los votos que necesitan para imponer una decisión.
Te podría interesar
No habrá nuevos consejeros electorales “a modo”
Consultado directamente si se podrá sesgar la decisión, el congresista respondió que “no es así, se requieren las dos terceras partes de votación para que se apruebe cada uno de estos nombramientos”.
“Qué quiere decir esto, que sin el apoyo de la oposición, no hay forma de que salga. Al final necesitan las dos terceras partes de los votos de los presentes y nosotros tenemos una de esas partes y si esa parte está en desacuerdo con los perfiles, simple y llanamente no habrá una elección de consejeros a modo”, remarcó.
INE completo
Respecto a la posibilidad de que las fracciones mayoritarias llevaran el proceso de selección al extremo de no generar consenso, en su insistencia en designar a consejeros afines al Gobierno Federal, pretendieran dejar al árbitro electoral con siete integrantes, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que esa situación es improbable.
Las reglas de la selección indican que si no hay un acuerdo en el Pleno de San Lázaro, al votar las quintetas con los nombres de los aspirantes mejor calificados por el Comité Técnico de Administración, está prevista la insaculación.
Si en esa fase tampoco se genera la votación de mayoría calificada, recordó, la norma establece que la insaculación o sorteo se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de donde saldrán los nombres de los sustitutos de la consejera Adriana Favela, y los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Roberto Ruiz.
Lo que sí se puede anticipar, agregó el también presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, es que el proceso de selección no será sencillo.
“Tampoco procedería porque, lo que ocurriría es que a través de la Corte se llevarían a cabo las insaculaciones (…) ciertamente la experiencia que hemos tenido en los temas difíciles no ha sido buena, lo lógico sería pensar que tampoco va a ser buena en este caso, pero vamos a ver qué pasa”, expresó.