Ante los hechos de violencia registrados en el Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de las personas internas, del personal que labora en el CERESO así como de las personas visitantes.
El organismo nacional dijo que es necesario garantizar las condiciones de gobernabilidad en dicho centro penitenciario y continuar con la aplicación estricta de los protocolos para la atención y control de incidentes violentos.
Especialmente, solicitó la realización de acciones de diálogo, disuasión y negociación con la población penitenciaria, a fin de recobrar el orden.
Te podría interesar
Asimismo, pidió implementar un mecanismo adecuado para informar, de manera inmediata, a los familiares de las personas privadas de la libertad y del personal de seguridad y custodia sobre su estado de salud, además de que se les otorgue atención médica.
Respecto de la intervención del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General y de la Policía del estado, la CNDH dijo que las acciones tendientes a restablecer el orden en dicho centro penitenciario se deben realizar conforme al uso gradual de la fuerza.
Te podría interesar
Además, consideró necesario desarrollar una investigación adecuada, imparcial, y profesional sobre lo ocurrido, sin que se tome ningún tipo de represalia en agravio de las personas privadas de la libertad y/o de sus familiares.
En el caso de las personas que perdieron la vida, la CNDH dijo que en la investigación de los hechos se deben realizar diferentes gestiones para que a los familiares de las víctimas se les brinde información oportuna, así como acompañamiento y atención integral en todo momento.
Por otra parte, se instruyó la realización de actividades coordinadas entre la Tercera Visitaduría General y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de identificar factores de riesgo y proponer medidas específicas para la prevención de actos de posible tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes