Si eres empleador o trabajadora en alguna empresa, la Ley Federal de Trabajo (LFT) estipula las sanciones que puedes recibir si formas parte de este sector, dando paso a un “despido justificado”.
Dicha ley en México marca los lineamientos de las relaciones laborales, así como los derechos y obligaciones que tienen empleadores y patrones.
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo, establece las causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.
Te podría interesar
Un despido justificado es la desvinculación laboral que se da a partir de una causal de despido, esto quiere decir que existen motivos para que la o el trabajador pierda su trabajo pero ¿cuáles son estas causales?
Te podría interesar
Principales causas de un despido justiciado
-Mentir sobre tus capacidades o aptitudes para el puesto.
-Incurrir en actos de violencia o incurrir en faltas de honradez.
-Provocar daños materiales.
-Comprometer la seguridad de la empresa.
-Faltar sin permiso o justificación en más de 3 ocasiones en un periodo de 30 días.
-Cometer actos de hostigamientos y/o acoso sexual contra cualquier compañera (o) en el lugar de trabajo.
-Revelar aspectos de carácter reservado sobre la empresa y que la ponen en una situación perjudicable.
-Desobedecer al patrón o integrantes que queden a su cargo sin ninguna justificación con relación al orden de trabajo.
-Presentarse a trabajar bajo la influencia del alcohol o cualquier otro narcótico, a menos que en este último se justifique su con una prescripción médica.
Lo anterior se encuentra estipulado en el capítulo IV de la Ley Federal de Trabajo (LFT), por lo que es importante que conozcas las causales que podrían trascender en un despido justificado en caso de incurrir en ellas.