Este miércoles la autoridad judicial definirá la situación jurídica de 8 de las 12 personas detenidas por la investigación del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
Sólo en tres casos, el juez de control determinó la audiencia anterior, vincular a proceso a una mujer y dos hombres con prisión preventiva.
Respecto al posible tirador o agresor material, Héctor Eduardo “N”, este fue reconducido a proceso en etapa intermedia, por una orden de aprehensión en su contra por robo calificado, con prisión preventiva y en abril se llevará a cabo la audiencia.
Te podría interesar
Los siete restantes detenidos enfrentan diversas acusaciones por cohecho, delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y posesión de armas de fuego de uso reservado para las Fuerzas Armadas.
Entre ellos se encuentra el posible líder de la célula criminal Pool Pedro “G” y su pareja sentimental y Daniela “N”, quienes junto con el resto de las personas capturadas permanecen internos en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, respectivamente.
Te podría interesar
Cabe señalar que la autoridad judicial declinó competencia a la autoridad federal por lo que hace al delito de posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Autoridades de la Fiscalía capitalina explicaron que la acusación por el intento de homicidio en contra del comunicador Ciro Gomez Leyva, sigue en proceso de integración y una vez que se obtengan los datos de prueba necesarios, el Ministerio Público solicitará las respectivas órdenes de aprehensión.
La detención de las primeras 11 personas se concretó con base en 12 cateos realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En los cateos donde fueron capturadas cinco mujeres y seis hombres, los agentes aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador, cuatro armas largas de origen estadunidense, dos granadas de fragmentación y más de 150 cartuchos útiles.
También les aseguraron, más de mil dosis de droga, cuatro básculas grameras, cuatro vehículos -uno e ellos blindado-, cinco motocicletas y diversos equipos de comunicación, así como un lobo.
@amarilloalarcon